Hace un año, Mark Zuckerberg anunciaba anunciaba el cambio de rumbo de Facebook con un ambicioso cambio de nombre y una visión hacia los mundos inmersivos. De esta forma nacía Meta y, con este anuncio, una enorme cantidad de propuestas, proyectos e ideas vinculadas al metaverso.


Tras este primer aniversario con "nueva marca" y más allá de que Horizon Worlds (el metaverso de Meta) todavía no convence al público general, la visión sobre esta tendencia y su futuro está más madura que antes. Así lo demuestran cifras de Statista sobre el negocio de mundos virtuales:




  • Terminó 2021 con ingresos por u$s39.000 millones

  • Finalizará el 2022 con ingresos por casi u$s48.000 millones

  • Para 2030, este mercado crecerá a la impresionante cifra de u$s680.000 millones y será considerada "la próxima generación de Internet"


No es casual que marcas de la talla de Nike, Coca-Cola, Louis Vuitton, L'oréal, Apple y Disney, entre muchísimas otras, estén pensando cómo subirse a esta revolución tecnológica, pero también social y cultural.


Soledad Moll, directora para hispanoamérica de la asociación de marketing MMA, confía a iProUP que "son muchas las oportunidades que se abren, tanto para las organizaciones como para los profesionales, particularmente en el mundo de las marcas, porque es un espacio con un potencial muy grande".


"Varios de nuestros asociados ya están experimentando: desde la industria financiera hasta la alimenticia, incluyendo telecomunicaciones, consumo masivo, indumentaria y tecnología, entre tantas otras.


Esto genera nuevos roles, pero también la especialización de los equipos para entender este nuevo mundo y crear las estrategias necesarias", completa.


Ante la aparición de tantas oportunidades a todo nivel, aparece un interrogante, ¿qué tipo de profesionales demandará el metaverso?


Qué perfiles profesionales necesita el metaverso


Según un estudio de MMA, el 79% de los consumidores activos en el metaverso ya realizó al menos una compra. A partir de este dato, desde la consultora afirman que se empiezan a necesitar desarrolladores que puedan conectar las metodologías de pago que se dan en esta virtualidad como con la cuenta real o física de la organización.


"También lo serán todos los puestos informáticos, como programadores e ingenieros en sistemas, para crear la infraestructura y mejorar la experiencia del producto o servicio, sin dejar de lado la ciberseguridad", comenta Moll.


Constantin Kogan, cofundador de la plataforma de juegos blockchain, NFT y metaverso GamesPad, asegura a iProUP la mayoría de los puestos de trabajo estarán relacionados con la parte de tecnología y marketing del negocio, ya que la infraestructura aún se está construyendo.


"Algunos ejemplos son product owners, gestores de producto, artistas 3D, desarrolladores de software, directores artístico y de licencias, community manager. Más adelante, preveo que el metaverso duplicará la mayoría de los trabajos virtuales que vemos en hoy", anticipa.


Juan Soprano, VP managing director de R/GA SS Latam, indica a iProUP que según su visión "esta transición es muy similar a lo que sucedió con las redes sociales: en esta primera etapa, el interés personal juega un papel muy importante".


"Las personas que se sienten atraídas por la innovación o las nuevas tecnologías son las primeras en incorporar estos conocimientos, actualizar su perfil y explorar estos mundos digitales", remarca.


Por su parte, Juan Gill, director de la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual de UADE, indica a iProUP que "para poder pasar de mundo en mundo, va a ser necesario que exista un profesional que sea capaz de conectar y traducir los requisitos técnicos para la comunión de ambos".


Los diseñadores de experiencia serán los encargados de crear


Los diseñadores de experiencia serán los encargados de crear "cómo se viven" estos mundos virtuales
En este grupo entran diseñadores de estilos y avatares, expertos en ciberseguridad, abogados capacitados para ejercer en entornos virtuales, arquitectos que diseñen los hogares del futuro e incluso ingenieros que puedan desarrollar las tecnologías detrás de los objetos necesarios para hacer de la experiencia algo más inmersivo.


Además de los nuevos perfiles que comenzarán a ser más buscados para los especialistas habrá una gran reconversión y migración hacia este nuevo enfoque. Ahí entra en juego la formación de este talento.


Qué estudiar para las profesionales del futuro


Ya son varias las universidades que se están preocupando por darle herramientas a sus estudiantes para que salgan preparados para lo que muchos consideran la "nueva era de Internet".


Carlos Ramonda, Decano de Ciencias Aplicadas de Universidad Siglo 21, confía a iProUP que la clave está en "potenciar lo que ya existe".


"Pienso en el metaverso como un lugar en el que la frontera entre lo físico y lo digital es cada vez más difusa y sea posible generar oportunidades laborales que hoy conocemos, pero desarrolladas a través de estas realidades".


Como ejemplo, plantea que "un diseñador de indumentaria podrá crear prendas para avatares con texturas y tejidos desde el mundo digital. Vemos marcas de ropa que han incursionado en entornos virtuales, permitiendo comprar elementos que existen en el mundo físico".


Los expertos coinciden en que quienes deseen involucrarse hoy deben empezar con una adaptación y un proceso más autodidacta.


Eduardo Koglot, CEO de Metaverse Mall, el primer "shopping virtual argentino", señala a iProUP que los profesionales que ya estén metidos en en el mundo digital e inteligencia artificial (IA) son quienes "primereean" para trabajar en el metaverso.


En este sentido, afirma que estos perfiles "aprenden solos de estas herramientas y utilizan todos los tutoriales que hay en la web. Pero de todas formas el mayor aprendizaje se da construyendo espacios en el metaverso".


"Cuando tenga la difusión y distribución, toda empresa que quiera comercializar, comunicar y o interactuar con sus clientes y proveedores, deberá incorporar talento en IA para manejar estas nuevas soluciones".


Ramonda, de Universidad Siglo 21, sumñade que "estas nuevas oportunidades podrán verse en profesiones que logren la adaptación a estos dos mundos con versatilidad para aplicar los conocimientos ya adquiridos".


"La visión de metaverso que sostengo a futuro es de carácter macro, no como la estamos viendo hoy en empresas que montan 'entornos virtuales propietarios'", completa el experto.


En su visión, hoy existen muchas carreras con una alta incidencia en el futuro del metaverso. Por ejemplo, las licenciaturas en Diseño y Animación Digital; Indumentaria y Textil, Diseño Industrial, en Ciencia de Datos y Seguridad Informática, solo por nombrar algunas de las que dictan en Siglo 21.


"Si analizamos la oferta académica, las personas que se formen en estas disciplinas tendrán mayor facilidad en incorporarse al metaverso. Si bien hoy tenemos la mirada puesta en formaciones de índole tecnológica, pensemos en profesiones como Ciencias de la Administración o de la Salud que en un futuro cercano se implementarán en esta fusión de realidades", explica.


Además, anticipa que "seguramente habrá que reinventarse o ajustar detalles con la incorporación de nuevas tecnologías, pero los conocimientos fundamentales disciplinares serán aplicables en todos los ámbitos".


En tanto, Gill remarca que no existen muchas casas formadoras que cuenten con un programa completo. Sin embargo, comenta a iProUP que la UADE diseñó una carrera que iniciará en marzo para formar a profesionales capaces de diseñar distintas experiencias para el metaverso.


"Es necesario que no solo conozca y maneje el modelado 3D para crear los entornos, sino que sepa programar y comprenda conceptos de ergonomía, psicología y tecnología básica para poder trabajar con otros profesionales en el desarrollo del metaverso y su crecimiento", completa.


Siguiendo esta línea, para Gill la educación y el entretenimiento son dos verticales con nuevas posibilidades, como así también la salud.


"Pero para crear el metaverso se necesitan diseñadores de experiencia en estos entornos virtuales que entiendan las necesidades de las personas usuarias: diseñadores y desarrolladores que creen lo habitable", remarca.


El vocero de UADE asegura que "hay diversos roles que han comenzado a reconvertirse: arquitectos, diseñadores de experiencia y de interfaces, especialistas en interacciones humanas y de la salud, y los influencers han migrado como Vtubers entre otros".


"El sector inmobiliario ya ha iniciado su reclutamiento, al mismo tiempo que la industria de la capacitación empresarial tiene una alta demanda también. Publicidad, entretenimiento, moda, eCommerce, entre otras", concluye.


De a poco, el metaverso se mete en todas las industrias. Será cuestión de tiempo oara que cada vez más profesionales abandonen el "mundo real" para trabajar para los nuevos ámbitos virtuales.


Actualidad Laboral / Con información de IProup