La eventual salida del mercado de Interjet (aerolínea mexicana con sede en Lomas de Chapultepec) y la reestructura de Aeroméxico, dejarán sin empleo a por lo menos unas ocho mil personas entre pilotos, sobrecargos, mecánicos, personal de tierra y administrativo. Quienes tendrán opciones reducidas de colocarse en otra compañía, debido a la compleja situación por la que atraviesa la aviación.
“Al menos en los próximos tres años, la demanda de pilotos será complicada no solo en México, sino a nivel mundial”, aseguró José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En 2019, México empleó a 22 mil 996 personas en el sector aéreo, de los cuales cuatro mil 260 fueron pilotos, siete mil 155 sobrecargos, tres mil 149 en mantenimiento y tres mil 443 en operaciones, según muestran datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Carlos Torres, especialista en aviación, explicó que, de todos los empleados del sector, los pilotos son los más especializados y los que tendrán un panorama más complejo teniendo en cuenta que el mercado está deprimido y no se recuperará. “A diferencia de 2010, con la crisis económica y la salida de Mexicana, muchos pilotos pudieron colocarse en Aeroméxico y otras aerolíneas de bajo costo, e incluso en Asia y Medio Oriente. Pero hoy la situación es totalmente diferente”.
El especialista destacó que en el caso de los trabajadores de tierra que atendían en los aeropuertos, plataformas e incluso los mostradores; si bien tienen un grado de especialización, podrían ser recontratados en atención a clientes de empresas de otros giros. Mientras que en el caso de los sobrecargos, dijo que era uno de los segmentos con más rotación. En tanto que el personal de mantenimiento, tiene un grado de especialidad muy alto, que además está relacionado con determinado tipo de avión.
José Suárez, vocero de ASPA, detalló que al 15 de enero de 2021 han salido de Aeroméxico 185 pilotos que tomaron licencia sin goce de sueldo. En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) confirmó que hasta el momento, han salido de Aeroméxico 616 sobrecargos y hay 323 más, fuera bajo el esquema de permiso sin goce de sueldo. La semana pasada, Aeroméxico solicitó a la autoridad laboral dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo con ASPA y ASSA. La empresa necesita hacer ajustes para poder obtener el Tramo 2 de un financiamiento de Apollo Global Management, hasta de mil millones de dólares que le servirá para su reestructura.
Actualidad Laboral / Con información de Dinero en Imagen