25-06-2019

El gobierno de México envió "casi 15,000 hombres" a la frontera norte del país para reforzar su plan frenar al paso de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, informó este lunes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. "Tenemos un despliegue total, entre Guardia Nacional y unidades del Ejército, de casi 15,000 hombres en la parte norte del país", dijo Sandoval durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Con ellos, suman 21,500 los uniformados desplegados en las fronteras mexicanas con el fin de reducir, en 45 días, el flujo de migrantes que pasan por México para llegar a EEUU, tal y como el gobierno de AMLO prometió a Washington. La semana pasada ya fueron desplegados 6,500 policías y militares en la frontera sur del país.


La tarea de estos miles de policías y militares, explicó Sandoval, es detener a los migrantes, verificar que no tienen su documentación en regla y entregarlos al Instituto Nacional de Migración, "considerando que la migración no es delito, es una falta administrativa. Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal, que debe de hacerse. Las autoridades ya determinaran lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes", dijo Sandoval.


La Guardia Nacional está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, y se ha convertido en la principal herramienta de la política migratoria de López Obrador. Desde enero, soldados, marinos y policías federales apoyan las labores de los agentes migratorios o participan directamente en redadas; y ahora, esos efectivos comienzan a llevar brazaletes que les identifican como Guardia Nacional.


En lo que va de 2019, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000 y el objetivo del gobierno es ampliar aún más el control de su ingreso y tránsito por el país.


Actualidad Laboral / Con información de Univisión