25-04-2017
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastará este año en el pago de jubilaciones y pensiones 80 mil millones de pesos, afirmó el titular del Instituto, Mikel Arriola.
Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el funcionario estimó que para el año 2035 el gasto en este rubro será de 101 mil millones de pesos.
Expuso que durante los próximos 70 años el flujo creciente en este sector representará una inversión de más de 2 billones de pesos.
Sostuvo que la dependencia a su cargo cuenta con un universo de 270 mil pensionados, es decir, quienes se jubilan a los 52 años y cobran una pensión 800 por ciento mayor a la tensión de la economía mexicana.
"No hay País en el mundo que aguante ese régimen", criticó el titular del IMSS.
Explicó que lo anterior es el saldo que dejó un régimen que en lugar de establecer edad de retiro establecía años trabajados.
"Ese es el saldo de la deuda donde el trabajador no ahorraba y el Gobierno ponía todo", enfatizó.
Resaltó que la Administración federal ha diseñado una estricta disciplina financiera para revertir la tendencia negativa en las finanzas del IMSS.
"Evitamos la quiebra técnica que se esperaba en el 2014. Destacan los ahorros por compras consolidadas", resaltó.
Al finalizar su discurso, pidió a los legisladores apoyar al Instituto para salvaguardar el patrimonio nacional.
El senador Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, aseguró que a 20 años de la reforma al Sistema de Pensiones del Seguro Social se avizora un negro panorama para México.
Advirtió que dentro de algunos años, millones de trabajadores en edad de retiro pueden quedarse sin pensión.
Por ello, adelantó que esta semana se analizarán las reformas de pensiones en países de América Latina.
"Revisaremos reformas de los años ochenta y noventa del siglo pasado que, según sus propósitos declarativos, buscaban resolver problemas demográficos, financieros, de inequidad y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en países pioneros en América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, y México, a la luz de sus propias tendencias y las experiencias de estos países", dijo.
Actualidad Laboral / Con información de El Pulso Laboral