La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que la tasa de desempleo mundial se reduzca a 4,9% en 2024. En América, un país se destaca por tener la tasa de desocupación más baja, superando a grandes economías como Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, la OIT advierte sobre el aumento de la informalidad laboral, que afectará a 2.000 millones de personas en todo el mundo y subraya la necesidad de implementar políticas que fomenten el empleo formal y promuevan la equidad de género.
El país de América con la menor tasa de desempleo
México ha logrado posicionarse como el país con la menor tasa de desempleo en América, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el primer trimestre de 2024, la tasa de desocupación fue del 2,5%, una mejora respecto al 2,7% registrada en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra refleja un aumento de 574.000 personas en la población económicamente activa.
Los sectores que impulsaron este crecimiento incluyen los servicios profesionales financieros y corporativos y los servicios sociales. La OIT prevé que la tasa de desempleo global disminuirá ligeramente en 2024, alcanzando un 4.9%.cientos de millas de nuevos empleos. Sin embargo, la informalidad laboral sigue siendo un desafío para el país. El Inegi reporta que el 54.3% de la fuerza laboral mexicana sigue empleada en el sector informal, afectando a 32.1 millones de personas.
Estos son los 4 países que completan el top 5 de con mejor tasa de desempleo
En comparación con otros países de la región, México se posiciona como el país con la tasa de desempleo más baja en América. En mayo de 2024, registró una tasa de desocupación del 2.5%. Así, la población económicamente activa (PEA) alcanzó los 60.7 millones, reflejando un incremento de 574.000 personas, superando a varias naciones en el continente:
Ecuador: 3,5%
Bolivia: 3,9%
Estados Unidos: 4%
Nicaragua: 4,4%
Actualidad Laboral / Con información de El Observador