20-01-2021

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha sido una de las prioridades sanitarias del gobierno de México, desde que esta comenzó el pasado 24 de diciembre del 2020. Hasta el último corte diario, se han aplicado 498,122 dosis a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, informó la Secretaría de Salud federal. El subsecretario Hugo López-Gatell especificó que del total de personas inmunizadas, 488,513 recibieron la primera dosis, mientras que otras 9,609 recibieron su refuerzo.


En las últimas 24 horas se aplicaron 4,001 vacunas de las 219,375 dosis que recibió el país. Sin embargo, las autoridades, por medio del Grupo Técnico Asesor de Inmunización, analizan si se extenderá el periodo de aplicación del refuerzo de 21, 28 o hasta 42 días, como lo recomendó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En cuanto a las reacciones a la vacuna de los laboratorios Pfizer, López-Gatell refirió que se han reportado 2,048 eventos supuestamente atribuibles a la inmunización, de los que solo 29 se han considerado como graves. De estos, solo tres tuvieron que ser hospitalizados por presentar choques anafilácticos. Siete de estos pacientes residen en Coahuila, cuatro en la Ciudad de México, dos en Oaxaca, Tabasco, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato. Los lugares donde solo una persona tuvo reacción a la dosis fueron Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco. Los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis) se presentaron en 22 mujeres y siete hombres, lo que significa que existe un 0.4% de reacciones entre las vacunas aplicadas a nivel nacional.


En México se han distribuido 233,385 dosis en las 32 entidades del país, a través de 11 categorías de trabajadores sanitarios que atienden la enfermedad COVID-19 en primera línea. Actualmente, las dosis que se aplican pertenecen a los laboratorios Pfizer; sin embargo, el país cuenta con otros tres convenios para obtener el antídoto contra el SARS-CoV-2. De hecho, para este 20 de enero se espera la llegada del primer embarque con el principio activo de la vacuna Oxford Astrazeneca que partió de Buenos Aires, Argentina, rumbo a México.


manuel-lopez-obrador-presidente-mexico-alocucion


El pasado 17 de enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció habría una interrupción temporal, de los suministros de Pfizer a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, con el objetivo de evitar el acaparamiento del antídoto y favorecer que los países pobres puedan ser inmunizados. La ONU “les está demandando (a Pfizer) que entreguen vacunas para que pueda ofrecerlas, a países que tienen más dificultad para contar con ellas. Entonces, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, informó el presidente en una conferencia matutina.


Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que esto no implica un desabasto de las dosis inoculantes. Pues este, será sustituido con los otros convenios de vacunación firmados, entre ellos el de los laboratorios chinos CanSino y el de Sputnik, desarrollado en Rusia. De esta manera el país pretende obtener más de 12 millones de dosis.


Actualmente, México ha registrado un millón 668,399 casos positivos de COVID-19 y 142,832 muertes a causa de la enfermedad. De ellas 1,584 personas fallecieron y 18,897 se contagiaron en las últimas 24 horas.






Actualidad Laboral / Con información de Infobae