23-12-2019

La tasa de inflación interanual se ubicó en 2,63% en la primera mitad de diciembre del 2019, su nivel más bajo registrado en tres años y medio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado, se ligan seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). El nivel de precios a escala nacional mantiene su tendencia a la baja, debido a un crecimiento moderado de los genéricos contenidos en el componente subyacente (alimentos procesados, servicios y otros productos); en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos, contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno).


En comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,35% de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre, impulsado por el factor estacional de fiestas decembrinas y periodo vacacional: el transporte aéreo se encareció 27,8% y los servicios turísticos contratados en paquete 14,2%; por su parte, la cebolla, los nopales y la carne de cerdo incrementaron su precio en 15,6, 9,5 y 1,4% respectivamente. El precio de los restaurantes y bares aumentó 0.3% en la primera mitad de diciembre. También los energéticos más consumidos a escala nacional incrementaron ligeramente su precio, el gas LP se encareció 1,2% y la gasolina tipo Magna 0,3%.


Aún con los incrementos en el nivel de precios, la inflación se mantiene controlada, principalmente por bajas importantes en el precio de algunos agropecuarios. De la segunda mitad de noviembre a la primera de diciembre, el precio de la naranja se redujo 5.2%; el limón, el jitomate, el chile serrano y el aguacate también presentaron bajas en su precio de 3,2; 2,8; 2,7 y 2,5% respectivamente.


El costo del cine y de los televisores también se redujo durante este lapso, estos genéricos se comercializaron 1,0 y 0,7% más baratos. Canasta básica, 3 puntos porcentuales más barata que en 2018. El INPC calculado, exclusivamente para los genéricos, que conforman la canasta básica en México registró una tasa de inflación interanual de 2,58%, un nivel significativamente más bajo que el registrado durante el mismo lapso del año pasado (5,78%). Este resultado implicó una baja de casi tres puntos porcentuales en el nivel inflacionario de la canasta básica.


Actualidad Laboral / Con información de América economía