El turismo en México vinculado a los feriados religiosos deja ganancias superiores a los 10.200 millones de pesos (unos US$543 millones) al año, informó este domingo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). El presidente del organismo, José Manuel López, dijo que a nivel mundial la derrama económica por turismo religioso es de unos US$18.000 de dólares anuales, al citar datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, subsector que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio espiritual y cultural del planeta", indicó López, citado en un comunicado. El dirigente empresarial sostuvo que este segmento es uno de los renglones importantes en la generación de divisas en México por los beneficios que lleva a las economías regionales, con festividades religiosas que mezclan valores culturales prehispánicos y católicos.
López comentó que algunos de los puntos con celebraciones de "sincretismo religioso católico e indígena" de gran atractivo para turistas son la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte); la ciudad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán (oeste); y el municipio de Maní, en la península de Yucatán (sureste). De las ciudades más visitadas durante la Semana Santa destacan aquellas donde se realizan por estas fechas, procesiones de fama internacional; entre ellas están Taxco, en el estado de Guerrero (sur); San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre; Querétaro, capital del estado de igual nombre (centro); Oaxaca, el sur del país; y San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato (centro).
El Presidente de Concanaco-Servytur se refirió también a los cinco santuarios con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año y también con gran afluencia en Semana Santa. Estos santuarios son la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco (oeste); El Santuario del Santo Niño de Atocha, en Zacatecas (norte); El Cristo Rey de Guanajuato (centro) y El Templo del Santo Señor de Chalma, en el estado de México (centro).
Durante la presente Semana Santa, unos 11,2 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrieron México, un 80% del total del turismo esperado entre el 13 y el 28 de abril, según cálculos de Concanaco-Servytur. México podría recibir este año un récord de 44,8 millones de turistas, lo que representaría un aumento del 5,6% con respecto a 2018, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano.
La Concanaco-Servytur es uno de los principales organismos empresariales de México, en que la participación de sus sectores representados asciende a un 54% del Producto Interno Bruto (PIB).
Actualidad Laboral / Con información de América economía