La Secretaría de Salud informó que son 1744 trabajadores del sector salud que fallecieron por coronavirus, el 70% eran hombres y en su mayoría, fue personal que tenía comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades). Y 127.053 se han contagiado de dicha enfermedad. Si se comparan con los números que se dieron a conocer en el mes de septiembre, el número de contagios registra un incremento de 21,4% , es decir, se reportaron 22.463 casos más.
Mientras que en el número de fallecimientos, el alza fue de 23,6% en comparación con el mes pasado, cuando se dio a conocer que fueron 1410 personas del sector médico que perdieron la vida. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, precisó que la mortalidad en los trabajadores en activo es del 6,8% , mientras que la letalidad es de 0,7%. En el caso del personal con permiso de COVID-19, la mortalidad es de 12,6% y la letalidad de 1,3%. Zegarra enfatizó en la conferencia vespertina del 14 de octubre: “La mortalidad y letalidad en el personal de salud ha sido mayor en el personal no activo, es decir, en el que estuvo en resguardo o en la comunidad que el personal que, en su momento, se quedó a laborar”.
En relación con los 127.053 casos positivos, únicamente el 2,4% corresponden a casos activos, es decir, 3049 profesionales de la salud. El mayor número se concentra en Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, que es donde está la mayor concentración de población. A diferencia del resto de la población, 6 de cada 10 trabajadores infectados son mujeres y el rango de edad va entre los 30-39 años. Mientras que en distribución de casos por ocupación es de la siguiente forma: 42% son enfermeras y enfermeros; 26% médicos; 29% otra profesión de la salud y en una proporción menor, se reportan laboratoristas y odontólogos.
Otra de las características de dicho sector de la población, está en que el 47% tenía alguna comorbilidad asociada a la obesidad; 30,3% presentó hipertensión; 18,9% diabetes y 18,1 tabaquismo. “Al menos la tercera parte de todos los profesionales de la salud identificados, tenían una o más comorbilidades de las que en su momento se encontraron”, comentó el directivo de Epidemiología. En tanto, en 230.884 de las pruebas aplicadas el resultado fue negativo y esperaran los resultados de 21.219 casos; y de las del personal que perdió la vida, esperan conocer el resultado de 164.
El funcionario explicó la situación en las instituciones que conforman parte del Sistema Nacional de Salud. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue prácticamente el 50% del personal que tuvo que resguardarse y el resto continuó laborando. Las autoridades sanitarias han negado que el caso reportado, sea consecuencia de que no se les dio a tiempo el equipo de protección al personal médico; y señalan de que existen intenciones de confundir a la población.
Habrá que recordar que en septiembre, Amnistía Internacional señaló que México es el país en donde más personal médico ha perdido la vida por COVID-19. Se indicó que eran aproximadamente 1320 decesos, lo que lo colocaba por encima de Estados Unidos (1077), Reino Unido (649) y Brasil (634).
Actualidad Laboral / Con información de Infobae