En México no hay un seguro de desempleo. Lo más parecido es el retiro de la Afore (Administradora de fondos para el retiro) por desempleo. Lamentablemente, los trabajadores han tenido que recurrir cada vez más a este, dejando con menor monto su pensión. Durante el primer semestre de este año, el monto retirado de las afores por desempleo fue un 22.6% mayor, que el del mismo periodo del año pasado. Fueron 938 mil 986 trabajadores quienes durante enero-junio retiraron dinero de su afore por estar sin trabajo. Superando a los 813 mil 248 trabajadores que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado.
En montos, el primer semestre de 2021 se retiraron 10 mil 504.5 millones de pesos. Un monto en un 22.6% mayor que enero-junio de 2020. Es muy clara la tendencia de los trabajadores, que, por falta de empleo, deben recurrir a su cuenta de pensión.
Si bien al abrir las economía se empezaron a reactivar los puestos de trabajo, sobre todo con actividades como servicios o la exportación; aun así hace falta apoyar la generación de empleos. A junio, llegaron a los 20.1 millones de trabajadores formales, pero aún no se han recuperado los que tenían en febrero de 2020: 20.6 millones de trabajadores formales cotizando en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Hoy, los trabajos están en el subempleo, o en la informalidad. Abraham Vela, presidente de Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), recuerda que los trabajadores por lo menos cuentan con la afore. Y en particular, con el seguro por desempleo, que al no haber un seguro por desempleo en forma, actúa como tal.
El trabajador puede retirar de su afore hasta el 11.5% de su monto ahorrado. Hacerlo cada cinco años. Pero, claro, ve disminuir su cuenta de pensión. En junio, cada trabajador, en promedio, retiró 11,060 pesos. En generación de empleo, claramente, hay un problema. Y el desempleo se refleja en las afores.
Actualidad Laboral / Con información de Dinero en Imagen