Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presentó este miércoles su renuncia. Este mismo día, empleados disidentes de Carlos Romero Deschamps comenzaron a llegar a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político del dirigente que los ha representado por 26 años.
José Luis González Meza, un trabajador petrolero despedido, llegó a la calle Zaragoza 15, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, para desplegar una pancarta en la que pide juicio político y cárcel para Romero Deschamps por traición a la patria, y colocó la foto del dirigente frente a la imagen de una rata. En entrevista, González Meza dijo que los trabajadores petroleros de todos el país no solo querían que dimitiera Romero Deschamps, “sino que regrese lo que se robó, porque a él le tocó la época buena del huachicoleo”.
Denuncia oficial
Este miércoles por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, desmintió, en su conferencia de prensa matutina, que el gobierno hubiera congelado las cuentas bancarias de Romero Deschamps. Desde el Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que existen dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos.
El presidente López Obrador dijo que nunca se ha reunido con Carlos Romero Deschamps. "Carlos Romero Deschamps nunca pidió una audiencia conmigo y nunca lo he visto”, dijo el presidente de México.
Según el diario Reforma, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que solicitó la inmovilización, desde el lunes, de las cuentas del líder petrolero, así como de su esposa, Blanca Rosa Durán; y de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán. El diario refirió que el viernes pasado, el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, recibió las solicitudes de dicha Unidad a través de diversos oficios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR); “lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva, dijo.
Actualidad Laboral / Con información de Noticiero Televisa