El crecimiento económico de México, la segunda economía más grande de América Latina, se desaceleraría este año para luego repuntar en 2020, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado este jueves. "El crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo. La inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura planificados que se complementarán con instituciones conducentes a la inversión privada", dijo la OCDE que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 1.6% en 2019 y un 2.0% en 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) ha prometido impulsar la economía con proyectos de infraestructura clave, como el del denominado Tren Maya, en el empobrecido sur de México y una nueva refinería de petróleo.
La economía de México se contrajo en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, según datos preliminares publicados esta semana. El PIB creció 1.3% en el primer trimestre en comparación con igual periodo del año pasado, en cifras originales. La actividad económica a comienzos de año se vio afectada por problemas en el suministro de gasolina, las huelgas en el norte y el centro-occidente mexicano y los bloqueos ferroviarios que afectaron las áreas urbanas y las cadenas de suministro. "Sin embargo, es probable que estos efectos solo tengan un efecto temporal en la actividad económica, y es probable que parte de la producción planificada en el primer trimestre se traslade al segundo trimestre", dijo la OCDE.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México