Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, anotaron un nuevo récord el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus. Y crecieron 11.4% impulsadas tanto, por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó el martes el banco central.
Los capitales recibidos durante el 2020 sumaron 40,607 millones de dólares (mdd), por encima de los 36,439 mdd alcanzados durante 2019. El número de transferencias electrónicas -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 11.8% interanual, detalló Banco de México (Banxico).
"La fuerte contracción de la actividad y el empleo en Estados Unidos (EU), no ha impactado de manera visible el flujo de remesas hacia México", opinó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. "Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente, para las familias de bajos ingresos".
"Los importantes estímulos fiscales, las transferencias del gobierno de EU hacia los hogares, le dio un ingreso extra a las personas que vivían allá y una capacidad adicional para poder enviar remesas”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).
En diciembre, las remesas aumentaron un 8.2% respecto a noviembre para alcanzar 3,660 millones de dólares. En 2020, las remesas totales a México habrían equivalido al 3.8% del PIB (producto interno bruto), según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, un subgobernador de Banxico.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión México