18-05-2015
México y Canadá dijeron que buscarán autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, luego de que Washington perdió una disputa por reglas de etiquetado de país de origen para la carne que se consideraron discriminatorias.

La OMC ratificó este lunes un dictamen previo acerca de esas normas que, de acuerdo con esos países, ponen en desventaja a sus exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense, y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Canadá y México insistieron en que Estados Unidos debe derogar la norma, conocida como "COOL" por sus siglas en inglés, y añadieron que "solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia" en contra de las exportaciones estadounidenses.

México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá y México trabajarán de manera coordinada para resolver la disputa con su socio, agregó el comunicado. En su fallo, la OMC dijo que Washington debe ajustar sus reglas de etiquetado a las leyes de comercio global, rechazando la apelación del país a un fallo previo.

Legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes esta misma semana.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exige a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

Actualidad Laboral / Información de Reuters