28-11-2023
El grupo francés Michelin reestructurará sus actividades en Alemania antes de finales de 2025. Una medida que atribuyó a la falta de competitividad de sus fábricas en este país, y que afectará a más de 1.500 empleados; informó hoy la compañía.

La multinacional comunicó este martes a los 1.410 empleados de las plantas de Karlsruhe y Trier, así como de la fábrica de neumáticos nuevos y productos semiacabados en Homburgo; su decisión de cesar gradualmente las actividades industriales, en un plazo de dos años.

Michelin trasladará su atención al cliente



Michelin también planea trasladar su centro de atención al cliente para Alemania, Austria y Suiza de Karlsruhe a Polonia; lo que afectará a otros 122 trabajadores. La decisión no afecta al negocio de recauchutado de neumáticos para camiones de Homburgo, el más grande de la marca en Europa. Ni a la planta de neumáticos para turismos de Bad Kreuznach, que continuarán su producción, según la empresa francesa.

“Esta decisión inevitable fue muy difícil y dolorosa de tomar. El compromiso de nuestros empleados, el progreso realizado y las inversiones efectuadas en los últimos años, en los centros afectados. Ya no pueden compensar las fuertes presiones” de la competencia, señaló la directora de la región de Europa del Norte de Michelin, María Röttiger, en un comunicado.

Importaciones de bajo coste



El grupo francés explicó que en los últimos años, el mercado europeo ha experimentado un aumento importante, de las importaciones de neumáticos de bajo coste. Lo que impacta en el segmento premium, y provoca una pérdida en la cuota de mercado.

Además, las recientes crisis sanitarias y geopolíticas, y su impacto en los precios de la energía; la logística y las materias primas. Junto a la inflación elevada, han provocado efectos negativos en la competitividad de la industria alemana, agregó.

La compañía indicó que el futuro de las actividades de Michelin en Alemania, al igual que en las demás regiones del grupo, depende del contexto y la demanda del mercado. La competitividad de las plantas y la calidad del diálogo entre la empresa y sus interlocutores sociales, indicó la empresa.

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Actualidad Laboral / Con información de EFE