14-12-2023

El gigante tecnológico Microsoft y la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) han anunciado una nueva asociación para debatir cómo la inteligencia artificial (IA) puede anticiparse a las necesidades de los trabajadores e incluir sus voces en su desarrollo e implementación.


Según la AFL-CIO, los objetivos del acuerdo incluyen el intercambio de información entre los líderes sindicales y los trabajadores sobre las tendencias de la IA, la incorporación de las perspectivas y la experiencia de los trabajadores en el desarrollo de la IA, y ayudar a dar forma a políticas públicas que apoyen las habilidades tecnológicas y las necesidades de los trabajadores de primera línea.


El presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que el acuerdo implica un esfuerzo de colaboración con los líderes sindicales para garantizar que la IA beneficie a los trabajadores. La presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, considera que el marco de neutralidad de Microsoft y el reconocimiento de la experiencia de los trabajadores son una señal de que la era de la IA puede fomentar asociaciones productivas entre los trabajadores y la patronal.


En 2022, Microsoft hizo un acuerdo similar con Communications Workers of America, que se centraba en la defensa de los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente en Activision Blizzard. En aquel momento, el gigante tecnológico estaba cerrando la adquisición de la productora de videojuegos.


Microsoft ha invertido USD 13,000 millones en OpenAI —la empresa estadounidense de IA sin ánimo de lucro que creó ChatGPT— y tiene una participación del 49%. Sin embargo, no tiene derecho a voto ni control operativo sobre la empresa. Microsoft también ha desarrollado una plataforma de IA generativa, Azure, que aprovecha los productos GPT de OpenAI para ampliar su funcionalidad.


Trabajadores de numerosos sectores han expresado su aprensión por el impacto potencial de la IA en sus puestos de trabajo. En el sector del espectáculo, los actores de Hollywood se declararon en huelga en julio para protestar contra una propuesta de IA de la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión. La propuesta abogaba por escanear a los actores de fondo, compensarles por un solo día y conceder a las empresas la plena propiedad del escaneado, la imagen y la semejanza.


La aparición de la IA generativa ha suscitado preocupación por su potencial para influir significativamente en el mercado laboral. En mayo, IBM calculó que la IA podría sustituir unos 7,800 puestos de trabajo en la empresa en un plazo de cinco años. Elon Musk, CEO de SpaceX y xAI, fue más allá y predijo que la IA podría eliminar por completo la necesidad de mano de obra contemporánea.


Actualidad Laboral / Con información de Cointelegraph