Si eres una de las muchas personas que están pensando en cambiar al trabajo de sus sueños, es posible que dudes en dar el salto. Después de todo, el cambio puede ser difícil. En vez de dejar que los siguientes miedos te retengan, es hora de empezar a ser consciente de ellos y de cómo puedes superarlos uno a uno para crear la carrera que deseas.


Miedo a la incertidumbre


Es normal que las personas permanezcan en un trabajo que no les gustan debido a la incertidumbre o al miedo a lo desconocido, no saber lo que te depara el futuro después de hacer un cambio importante en tu carrera puede ser aterrador.


Para contener tu miedo a la incertidumbre, planea las cosas con antelación. Empieza por usar un planificador. Úsalo para crear un plan paso a paso para llegar al trabajo de tus sueños, haciéndote sentir más seguro sobre los cambios que tienes que realizar.


Miedo al rechazo


Nadie quiere dejar un trabajo estable y perseguir su pasión para acabar siendo rechazado. Seguro que te da miedo escuchar frases del tipo "no tienes suficiente experiencia". El primer paso para eliminar este temor al rechazo es aceptar que inevitablemente te enfrentarás desafíos a lo largo de tu viaje, y todo el mundo tiene que empezar en alguna parte.


Se realista sobre lo que puedes hacer ahora mismo. Si estás haciendo un cambio total en tu carrera profesional, es posible que tengas que volver a estudiar o dejar un cómodo puesto de gerente y ocupar uno de aprendiz. Cuando eres realista sobre dónde estás y qué tienes que aprender, es menos probable que experimentes ese rechazo que tanto temes.


Miedo a ofrecer algo nuevo


Es posible que aunque la carrera de tus sueños sea en la empresa en la que ya estás trabajando, creas que alcanzar ese puesto sea imposible. El miedo a no seguir la corriente puede ser lo que te está retrasando, una experiencia especialmente frecuente entre las mujeres.


"Creo que a la mayoría de las mujeres se les enseña y anima a seguir la corriente. Si hay un proceso o protocolo en el trabajo con el que no están de acuerdo o tienen una solución alternativa, las mujeres no tienen la suficiente confianza para ofrecer soluciones o sugerencias. En vez de eso, simplemente siguen la corriente", dice Sarah O'Brien Hammond, una de las principales reclutadoras de la ciudad de Nueva York.


¿Cómo superar este miedo? Encuentra tu voz y comparte tus ideas. Hammond sugiere: "Los hombres ofrecen soluciones y fomentan el cambio todo el tiempo, y necesitamos hacer lo mismo que ellos. Tenemos que decir lo que pensamos y fomentar los cambios correctos para posicionarnos mejor como mujeres para tener éxito".


Miedo al cambio


A la mayoría de las personas no les gusta el cambio y la sensación que este trae consigo. Tienes una rutina: es familiar, y la familiaridad hace que incluso un mal trabajo sea manejable. Emprender una nueva carrera sin duda cambiará tu rutina - por ejemplo, es posible que tengas que pasar más horas alejado de tu familia o que el sueldo sea más bajo - y eso es suficiente para retener hasta a los más ambiciosos.


En vez de dejar que este miedo al cambio tome el control, encuentra maneras de aceptarlo. Piensa en otros momentos de tu vida en los que ocurrieron cambios significativos y comprueba que, de hecho, todo acabó bien. Emplea esto como inspiración mientras te anticipas y analizas cuáles serán los cambios más grandes durante esta transición. Cuanto antes te des cuenta de estos cambios, mejor podrás aceptarlos y prepararte para ellos.


Miedo a no ser suficiente


Si estás en una posición de bajo nivel, puede resultar difícil imaginarte en la carrera de tus sueños por temor a que te falten las habilidades, actitud y experiencia necesarias: "Muchas veces, nos sentiremos atraídos por una posición o proyecto y nos detendremos nosotros mismos, poniéndonos la excusa de que no tenemos la experiencia o educación necesarias para seguir un camino que parece estar llamándonos", dice Kristen Knepper, coach ejecutiva y consultora. Pero este miedo no tiene por qué impedir que alcances la carrera de tus sueños.


En su lugar, Knepper sugiere: "Entender cómo tu experiencia y educación se traducen en un cambio de carrera o ascenso es clave para crear confianza dentro de uno mismo y luego demostrar esa confianza a los que toman las decisiones. No tengas miedo de hacer trabajos de transición y de la experiencia informal para demostrar tu punto de vista". Esto significa considerar cómo tu experiencia puede ayudarte a dar el primer paso, y luego usar cada movimiento como palanca para el siguiente.


Miedo a ser juzgado


Toda gran decisión, como perseguir el trabajo de tus sueños, va a ser juzgada, ya sea por tu familia, amigos o compañeros de trabajo. Siempre habrá personas que intentarán frenarte, pero recuerda: eso refleja su actitud y forma de pensar, no la suya. En muchos casos, puede que estén celosos de tu cambio o frustrados porque están atrapados en un trabajo que no les gusta. No dejes que eso te desanime. Encuentra personas con ideas afines que entiendan lo que estás intentando conseguir y que puedan ofrecerte apoyo. Busca oportunidades de networking donde puedas construir un círculo de personas que te animen.


Actualidad Laboral / Con información de Ihodl