24-11-2016
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa, explicó este jueves que la baja producción de las empresas básicas, cementeras y la devaluación que vive el país, mantiene al sector produciendo a 10% de su capacidad.
En declaraciones a Unión Radio, dijo: “Tenemos un diagnóstico del sector construcción que es realmente grave, tiene una paralización del orden del 90% de su capacidad de producción, eso es originado por varios factores, entre ellos la falta de productividad de las empresas públicas nacionalizadas, las siderúrgicas están al 10% de su capacidad”.
Sosa explicó que las empresas cementeras están al 40% de su capacidad, y a eso se suma que el sector construcción está afectado por las devaluaciones. “Hoy el banco más importante del país no puede prestar más de 10 mil millones de bolívares y con eso no se puede construir un edificio importante. A eso le agregas la cesta básica alimentaria alrededor de 575 mil bolívares y al venezolano no le alcanza para comprar viviendas” .
El empresario estima que luego de la Misión Vivienda, que se inició en el primer gobierno de Hugo Chávez, 30% de la población vivía en barriadas, ahora es 50%. “Las empresas en manos del Estado terminan siendo empresas quebradas ”.
Para mantenerse en actividad harán propuestas y se la llevarán a la sociedad civil, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y sindicatos para poder luego exigir al Estado lo necesario para el sector.
A su juicio la política de construcción de viviendas por parte del Gobierno no ha sido la más efectiva. Asegura que solo el 6% de la población ha sido beneficiada con los inmuebles. Además, gran parte de los números que muestra el Gobierno obedece a remodelaciones. “En lugar de ejecutar una vivienda por parte del Estado, le podías haber dado un subsidio directo a los venezolanos y haber repartido. Con lo que hizo el Estado una vivienda, el sector privado pudo haber hecho seis”.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio