"¿Por qué mi jefe se reúne más con mi nuevo compañero que conmigo?" podrás preguntarte si compartes oficina con un Millennial (generación formada por los nacidos entre 1980 y 1994). Para tu tranquilidad, no es que tu superior no te valore, es que los de esta generación trabajan a otro ritmo. Esta es una de las conclusiones del estudio global Las carreras profesionales de los 'Millennials': Horizonte 2020 publicado por Manpower Group. Para elaborar el informe se ha trabajado con 19.000 trabajadores de esta generación y con 1.500 directores de contratación de 25 países. Así que, si tu compañero es un Millennial, tendrás que acostumbrarte a una nueva manera de entender la forma de trabajar.
Para empezar, su concepto de estabilidad laboral es completamente diferente al de otras generaciones: la estabilidad no es un empleo seguro a largo plazo, sino mantener su ritmo de vida (28%) o tener habilidades acordes con lo que el mercado demanda (27%). Los puestos de trabajo concretos son un trampolín para la mejora personal más que un destino, así que lo importante es la trayectoria, no el cargo concreto. Para pasar al siguiente nivel profesional, dan más importancia a las habilidades adquiridas que a los contactos o haber rendido bien en el trabajo anterior.
Nuevas prácticas
Es posible que estés acostumbrado a objetivos a largo plazo y a evaluaciones semestrales o anuales, pero ellos necesitan otra metodología. Los Millennials demandan que se hable con ellos sobre su carrera y desarrollo, además de hacerles ver la relación entre el trabajo que desempeñan y sus perspectivas de futuro. Por ello, es importante ponerles unos objetivos a corto plazo y mostrarles que se reconoce su labor. Así que si observas que el jefe le felicita más a él que a ti, no pienses que tu trabajo es peor al suyo.
Tampoco te asustes si, de repente, tu compañero desaparece un mes de la empresa para dedicarse a otras actividades. Los Millennials valoran mucho la posibilidad de gestionar su tiempo, así que hay que acostumbrarse a ausencias por motivos personales que van más allá de los nacimientos, lunas de miel o cuidado de familiares. En concreto, el 86% de los españoles de esta generación prevé parones de más de cuatro meses, así que hay que aceptar estas interrupciones como parte de la cultura corporativa.
Futuro en la organización
Necesitan ver que quedarse en la empresa les hará mejorar personalmente. Es fundamental compartir con ellos ejemplos de personas que han progresado gracias a la formación y a las prácticas que han recibido internamente. De esta manera, verán cubierta su aspiración de aumentar su empleabilidad a largo plazo. El 77% de los Millennials consideran que el desarrollo continuo de habilidades es una parte importante de sus futuras carreras, así que hay que ofrecerles formación para que se queden. Las compañías no pueden permitirse el lujo de no atraer a este colectivo.
De todas maneras, no te preocupes si no sintonizas bien con tu compañero Millennial. Ellos buscan progresión, así que la empresa se encargará de que trabajen en distintos proyectos y con diferentes equipos para que hagan currículo dentro de la propia organización. Así, la compañía les hace sentirse valorados y no buscarán fuera nuevas experiencias.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión