De acuerdo con el más reciente análisis de Mercer, las áreas de recursos humanos (RRHH) de las compañías deben adoptar nuevas ecuaciones laborales para lograr atrapar y cautivar el talento de los millennials, pues ya conforma más de la mitad de la fuerza laboral del mundo.

De acuerdo con los resultados obtenidos por la encuesta a 1.700 líderes de recursos humanos de 15 países y más de 4.500 empleados, cerca de 66% de las compañías consideran que sus prácticas de trabajo flexible apoyan la productividad.

En ese sentido, 56% de empleados tienen horarios de trabajo flexibles y 37% pueden desarrollar sus labores de manera virtual.

Las generaciones más jóvenes se resisten a las nociones tradicionales de trabajo y exigen carreras que sean diferentes”, señaló el informe tras el análisis de los resultados.

No obstante, la flexibilidad no es un seguro de permanencia para los empleados. Las nuevas generaciones están pidiendo mayor visibilidad y progreso en las carreras de ascenso. De esta manera, 28% de los trabajadores siente estar satisfechos con sus empleos pero no descartan abandonar la compañía si no se tiene una ruta de ascenso clara y rápida.

Otro de los retos que deben enfrentar las compañías para cambiar la metodología es desarrollar y ofrecer a sus empleados, la posibilidad de promocionar su talento. Al respecto, 82% de las compañías encuestadas dicen estar haciendolo, sin embargo, en el estudio se refleja que la mayoría de empleados cree que las empresas no están haciendo lo necesario para mantener actualizadas las habilidades, por lo que muchos piensan en la posibilidad de abandonar el empleo.

La importancia de simplificar los procesos de talento no se pueden dejar de lado. En ese sentido, 50% de las organizaciones propone reducir el vínculo entre las calificaciones del desempeño y las recompensas. Mientras, que 65% de empleados indican que las calificaciones ayudan a saber cuál es la posición y estimula el desempeño.

El análisis de Mercer señaló que es importante redefinir el valor del RRHH, en el cual se debe demostrar qué ofrece a la compañía.

“La planificación de la fuerza laboral y las métricas de talento son la clave para cambiar el clima actual de insatisfacción con RRHH, pues permiten agregar valor a la estrategia de negocio”, dice la firma.

De acuerdo con Mercer, 85% de las organizaciones encuestadas cree que es necesario un cambio en las prácticas de talento actuales y apenas 6% informa que recursos humanos es considerado como un verdadero aliado del negocio. Este estudio brinda luz sobre aquellos temas en los cuales se deben focalizar la gestión de capital humano en el año corriente. “Todos sabemos que el mundo laboral está cambiando, y que lo está haciendo a un ritmo nunca antes presenciado”, señaló Mercer en la encuesta de Talento 2016.

Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios