En 2020 los Millennials supondrán más de la tercera parte de la fuerza laboral en el mundo y desde hace unos años las empresas planean sus estrategias para conocer las aspiraciones de estos profesionales, nacidos entre 1981 y 1994. Su contribución a la sociedad a través de su trabajo, la retribución, ser reconocidos como expertos y trabajar con grandes personas son sus cuatro prioridades principales a la hora de construir su carrera. Aunque muchos de los más mayores de esta generación ya ocupan altos cargos, estos jóvenes profesionales no dan tanta importancia a adquirir dotes de liderazgo.
Estas son las principales conclusiones del estudio Millennials: una carrera profesional para mí, elaborado por ManpowerGroup, para el que se ha entrevistado a 19.000 jóvenes de 25 países. En el análisis internacional las preferencias coinciden con las de los jóvenes españoles, pero en diferente orden. Primero aparece la opción de ganar mucho dinero, seguida de la contribución a la sociedad, trabajar con grandes personas y, por último, ser reconocidos como expertos.
Aunque el aspecto económico es la segunda prioridad de los jóvenes españoles, la progresión de carrera tiene mucho más peso en sus decisiones. Según este informe, el 85% de los Millennials cambiaría a un nuevo empleo con condiciones salariales similares, pero con más opciones de formación y crecimiento profesional. De hecho, están más centrados en desarrollar sus propias competencias (75%), antes que en mejorar sus cualidades para liderar (25%). En concreto, desean perfeccionar sus conocimientos técnicos, sus habilidades personales, de comunicación y de trabajo en equipo y sus nociones digitales. Las opciones de tener su propia empresa (15%), llegar a la cima de una organización (7%) y dirigir a otros (1%) cierran esta clasificación. En general, los hombres aspiran más que las mujeres a ocupar puestos directivos. Es una tendencia mundial y en España el porcentaje se encuentra en un 27% en el caso de ellos frente a un 21% de ellas. "Los Millennials están acostumbrados a compartir información a través de las redes sociales, donde el reconocimiento llega por lo que sabes más que por la posición que ocupas. El modelo actual de liderazgo y el papel del jefe como se ha entendido hasta ahora no son de interés para ellos", explica María José Martín, directora general de Right Management.
Valoración de sus jefes
Tienen claro que construir una carrera profesional significa aprender constantemente. Para ellos la estabilidad laboral se encuentra en ir adquiriendo habilidades que garanticen su empleabilidad más que contar con un trabajo para toda la vida. "Es cierto que en muchas ocasiones son impacientes y quieren resultados a corto plazo, pero ello no resta su interés por desarrollarse", comenta Martín. La experta añade que pueden aportar novedades a las empresas como lo son sus conocimientos digitales, pero les cuesta mucho adaptarse a modelos jerárquicos, con poca flexibilidad y prefieren entornos colaborativos.
Así, tal y como se constata en dicho informe, en general están contentos con sus jefes, pero no están satisfechos y valoran de forma más positiva sus habilidades que las de sus managers. Consideran que la capacidad de escuchar, dar feedback y motivar al equipo son sus principales fortalezas mientras que piensan que sus líderes sólo cuentan con estas cualidades en el 50%, el 34% y el 39% de los casos, respectivamente. Como consecuencia, el gran reto de las organizaciones es conseguir su fidelización y estabilidad a largo plazo dentro de la compañía, ya que muchos consideran que no estarán más de dos años en un mismo puesto. Eso sí, si la empresa les otorga posibilidades de desarrollo de carrera, permanecerían más tiempo en su puesto.
Cómo debe mejorar la 'Generación Y'
"Ten paciencia. Aprende todo lo que puedas de tu empleo actual. El dinero llegará, del mismo modo que tendrás más responsabilidades si muestras motivación y disposición para aprender". Son los consejos que dan desde ManpowerGroup a los miembros de la 'Generación Y', según se recoge en el estudio 'Millennials: una carrera profesional para mí'. Estos profesionales son conscientes de que tienen por delante una carrera de fondo y han asumido que el trabajo para toda la vida no existe. Prevén que tendrán una trayectoria con altibajos y pausas regulares a lo largo de su vida laboral. Los directivos en recursos humanos reconocen que estos profesionales aprenden rápidamente nuevas habilidades para avanzar y coinciden con ellos en que permanecer dos años en un puesto es suficiente, si en la empresa no se ofrecen planes de progesión. También están de acuerdo con ellos cuando se quejan de que los empleadores esperan demasiada experiencia, al mismo tiempo que comparten la opinión de que un sueldo bajo y la ausencia de desarrollo son motivos claros para cambiar de trabajo. De esta manera, aconsejan a los 'Millennials' que prioricen una trayectoria ascendente, que reduzcan sus expectativas salariales iniciales, y desarrollen sus compentencias interpersonales ('soft skills'), como las habilidades de comunicación o trabajo en equipo, para centrarse en el 'networking'.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión