08-07-2015
Para este jueves, 9 de julio, está prevista la segunda reunión de la mesa de negociación del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que se lleva a cabo en las instalaciones de ese organismo, en Caricuao. El presidente del sindicato que los representa (Sintrainces), Carlos Patiño, explicó que en el primer encuentro "privó un ambiente conciliatorio", aunque se aprobaron 8 cláusulas de las 25 revisadas durante la jornada de 10 horas.
Sin embargo, esta negociación podría tornarse tensa, cuando comience la discusión de los beneficios socioeconómicos, toda vez que el Ministerio del Trabajo entregó a la representación sindical el "Informe Preceptivo", del proyecto de convención, emitido por el Despacho de Planificación. En el texto, informó Patiño, se estarían presentando objeciones a 22 cláusulas "por contravenir 'Lineamiento Técnicos y Financieros para discutir Convenciones Colectivas en la Administración Pública Centralizada', lo que de entrada obstaculiza aspiraciones socio-económicas de los trabajadores", explicó en un comunicado.
Según el análisis del vocero del Ejecutivo, el Inces no cuenta con recursos financieros para asumir nuevos compromisos contractuales. Pero, lo que estaría siendo rechazado por razones presupuestarias, serían bonificaciones y primas, contempladas en convenciones anteriores, lo que denominan "cláusulas de permanencia".
"Sería una puñalada al corazón del Contrato", expresó Patiño. Así mismo advirtió que "existe un mínimo no negociable, que es lo que ya se tiene, y sobre lo novedoso queremos discutir alternativas, no se puede dar por sentado que 20% del Contrato, y justo en el ámbito socioeconómico, sea inviable".
En la reunión del pasado 2 de julio, fueron aprobados aspectos como la inclusión de los "maestros técnicos-productivos" en los beneficios del pago de su remuneración cuando se encuentren de reposo y el plan vacacional para los hijos entre 3 y 15 años de edad; se establece como una obligación la presencia de una ambulancia equipada, en cada sede regional del instituto, entre otros temas.
Piden mesa paralela
El presidente de Sintrainces explicó que solicitaron a las autoridades del instituto, se instale otra mesa para discutir algunos aspectos que estarían afectando a los trabajadores y al sindicato. Es el caso de la "estabilidad y regularización de pagos" a los llamados "Maestros pueblo", así como la dotación de uniformes y otros beneficios que no se estarían cumpliendo.
En esa otra instancias también plantearían las presuntas irregularidades en las que estaría incurriendo el Inces con el pago incompleto a Sintrainces de lo que corresponde al descuento por afiliación sindical.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas