21-11-2014
Con la reforma a la Ley sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones para todos los trabajadores de la administración pública, decretada por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante, se fortalece la inclusión de la clase obrera en la protección de este derecho, señaló el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez.
"La concepción en la administración pública era que había un funcionario público y un obrero, por eso este cambio de la ley responde al mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que rompe con esas distensiones anacrónicas", refirió este viernes en entrevista en el programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión.
El ministro resaltó que con la reforma habilitante del instrumento legislativo se da un cambio profundo en el tema de la discapacidad grave, en el caso que un trabajador sufra un accidente laboral.
Antes, para obtener una pensión especial por este concepto, "el trabajador debería tener como mínimo tres años de cotizaciones y una edad determinada, entre otros requisitos. Si la persona antes de ese tiempo sufría un accidente que lo incapacitara, quedaba por fuera de este derecho, pero a partir de ahora se le debe otorgar la pensión de manera inmediata", recalcó.
También subrayó que el Presidente de la República queda autorizado para que otorgue pensiones especiales a personas en situaciones extraordinarias, que ya no pueden trabajar y no podrían optar a una jubilación según los requisitos formales.
Martínez apuntó que en el ministerio están desarrollando debates con los funcionarios, para optimizar la atención a quienes tramitan sus pensiones y así combatir la burocracia.
Capacitación para el trabajo social
Sobre la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Martínez destacó que potencia la formación en función de las necesidades de las comunidades, de manera que las entidades laborales estén vinculadas con las necesidades del pueblo y el Plan de la Patria, "se trata de una la capacitación para el trabajo social".
Señaló que el Inces representa la clase obrera organizada y el diagnóstico se hace en conjunto con los facilitadores y trabajadores para determinar hacia dónde deben estar orientados los programas de formación.
Adelantó que en el ministerio están en conversaciones sobre un nuevo método de ascenso de los trabajadores de acuerdo con su capacitación, "un ascenso sistemático, colectivo del trabajador, para ir armando equipos de altísima calidad para prestar servicios también de altísima calidad”.
"Desde el momento en que el comandante Hugo Chávez reconoce el trabajo como un proceso social, ya lleva implícito la autoformación colectiva e integral, continua y tecnológica, así como la autoevaluación colectiva y permanente", puntualizó.
Actualidad Laboral / Con información de VTV