El ejecutivo nacional publicó la resolución Nro. 090 del Ministerio del Poder Popular para la Salud que establece la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), aplicable y de estricto cumplimiento para las actividades comerciales, bancarias, transporte y unidades de trabajo, tanto para entidades públicas como privadas
En la Gaceta Oficial No. 41.891 de fecha 1° de junio de 2020, se establece que corresponderá al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria adscrito al MPPS, la vigilancia en el cumplimiento de las normas y la aplicación de sanciones a las que hubiere lugar.
Entre las normas específicas de regulación sanitaria se exige el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y que debe usarse en cualquier traslado que se efectué fuera de la residencia. También recomienda el lavado fecuente de manos e higiene corporal; para toser o estornudar usar pañuelos desechables o hacerlo cubriéndose con la cara interna del codo.
La norma también exige mantener el distanciamiento social de al menos 1,5 metros en las calles, transporte público y puestos de trabajo; evitar el hacinamiento, reuniones superiores a 10 personas, el contacto físico en el saludo particularmente besos y abrazos, y llevarse las manos a la cara, ojos, nariz, boca, sin lavarlas previamente.
También indica evitar el uso de habitaciones sin ventilación en los puestos de trabajo, limpiar de forma periódica los instrumentos de trabajo y no compartir vasos, platos, cubiertos entre otros.
En esta Gaceta también están algunos lineamientos de cómo actuar, para los ciudadanos que presenten cualquier síntoma de la enfermedad o afectación de salud. Además se establecen algunas condiciones de higiene de los espacios físicos de contacto como las unidades prestadoras de servicios públicos y privados en el área de salud, comercial, transporte y trabajo.
Finalmente, incluye algunas normas específicas para los trabajadores y para los responsables de las unidades de trabajo.
Actualidad Laboral / Nota de prensa