15-07-2015
Antes del viernes de esta semana se debe constituir la Junta de Arbitraje para tratar el conflicto que mantiene un grupo de trabajadores de Cervecería Polar, de la zona central, contra la empresa. Así lo ordenó el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, según la Resolución No. 9273, de fecha 14 de julio de 2015, y publicada en la Gaceta Oficial No. 40.702.
De esta manera, ese Despacho dio por terminada la huelga iniciada el pasado 9 de abril, en las agencias de distribución de la industria de bebidas, en el centro del país. Y además advirtió que los trabajadores “gozan de fuero sindical hasta que la Junta de Arbitraje emita la decisión respectiva”.
Este procedimiento, señala la resolución, se realiza conforme a lo establecido en los artículos 493 al 492 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), debe cumplirse por ante la Dirección de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo del Sector Privado, y corresponde a la máxima autoridad de esa dependencia “vencidas las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación”.
Así mismo fue ordenada una inspección en cada una de las instalaciones donde se estaba registrando la huelga de trabajadores “a los efectos de asegurar que se cumplan los términos y condiciones necesarios para el inicio de las actividades productivas”. Estas actividades también serán supervisadas por un funcionario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).
Actualidad Laboral / ASS
Gaceta Oficial Número 40.702