El ministro de Economía Bolivia, Óscar Ortiz, ha anunciado este lunes que ha sido apartado de su cargo en medio de sus discrepancias con algunas de las acciones emprendidas recientemente por el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, del que ha anunciado poco después su renuncia el titular de Trabajo, Óscar Mercado.
"Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente para presionarme para que lo haga", ha declarado en rueda de prensa Ortiz. "Me parece una forma indigna de actuar", ha añadido el ministro de Economía, que llegó al cargo a principios de julio en sustitución de José Luis Parada.
El ministro saliente ha reconocido que ha mantenido "profundas diferencias" con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Siempre, siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses, ningún cargo por más importante que sea como el que ocupo actualmente, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones", ha asegurado.
Ortiz estaba en desacuerdo con Murillo principalmente por el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), que fue nacionalizada en 2010. Respecto a este asunto, ha sostenido que se quiso actuar al margen de la Constitución y "se pretendió presionar al gabinete para firmar sin que haya todo un proceso previo de auditoría, de vigencia debida, de revisión jurídica".
Según el ya extitular de Economía, tanto él como otros miembros del Gobierno se oponían a firmarlo, por lo que "fue modificado". "Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país", ha recalcado.
Poco después, Mercado ha presentado su "renuncia irrevocable" al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, según ha informado dicho departamento en un escueto comunicado, sin ofrecer más detalles. No obstante, la prensa local apunta a que su salida también estaría relacionada con el caso ELFEC.
En este sentido, el ministro de Gobierno ha reconocido este lunes que "ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen". Murillo se ha referido a Ortiz, a quien ha reprochado haberse opuesto a este tema "de una manera que no es la más correcta".
"A mí no me manda ninguna logia ni ningún poder regional, a mí me manda el pueblo boliviano", ha sostenido Murillo, según informa el diario 'El Deber'. "Yo trabajo para el pueblo, para mi gente, no trabajo para grupos de poder. Si esto incomoda a algunos, lo siento. Hubo roces, pero aquí hay una palabra empeñada por nuestra presidenta y la va a cumplir", ha recalcado.
Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia