08-12-2022

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) intentarán en su reunión de este jueves en Bruselas cerrar un acuerdo que busca mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber.


La propuesta de compromiso que ha presentado la presidencia checa del club comunitario no cumple con las expectativas de España.


A fin de evitar la proliferación de falsos autónomos y garantizar sus derechos laborales, la Comisión Europea (CE) presentó hace un año un proyecto de directiva que establecía cinco criterios para determinar si los empleados de plataformas digitales son efectivamente trabajadores por cuenta ajena.


Figuraban entre los criterios que la empresa establezca el nivel de la remuneración o que supervise la elaboración del trabajo mediante medios electrónicos.


Según la propuesta inicial de la CE, si se cumplían al menos dos de las cinco condiciones, se iba a considerar que el individuo es un empleado de plantilla y tiene derecho al salario mínimo, a la negociación colectiva o a las vacaciones pagadas.


El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, y la Eurocámara deben negociar y lograr un acuerdo sobre la norma para que pueda entrar en vigor. Antes de que comiencen las negociaciones entre esas dos instituciones, cada una debe pactar la posición común que defenderá en la mesa.


Este jueves, los ministros de Empleo intentarán fijar su posición negociadora antes de iniciar el diálogo con el Parlamento Europeo.


Actualidad Laboral / Con información de DW