El 95,6% de los trabajadores españoles cree que no se jubilará en la empresa en la que está trabajando, aunque al 22,4% le gustaría que así fuera, mientras que la mayoría de profesionales cree que a corto plazo continuará trabajando en la misma compañía, según el informe 'Perspectivas de profesionales en activo y desempleados: ¿Cómo ven el mercado laboral?' presentado este lunes por Adecco.
En este sentido, las perspectivas de futuro de los trabajadores españoles no son especialmente positivas. El 51,8% de ellos piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más.
Por otro lado, la mitad de los trabajadores reconoce no estar contento con su actual trabajo. Además, el 35,7% ya ha iniciado una búsqueda activa de empleo; el 8%, aunque no está satisfecho, todavía no está buscando; y el 5,8% tiene claro que quiere dar un giro a su carrera profesional.
A su vez, el 49,4% de los profesionales cree que su puesto de trabajo está por debajo de su formación o cualificación, frente al 2,4% que asegura tener un empleo por encima de su preparación académica. Sin embargo, los trabajadores sí están satisfechos con sus responsabilidades (65,1%).
Preguntados por las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los profesionales en activo lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55,6%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49,6%).
Más de la mitad de los trabajadores no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses, frente al 43,1% restante que sí lo ve posible. Entre los principales motivos, la existencia de un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%).
El 78% de los desempleados no ha rechazado ningún empleo
En relación a los desempleados, el 78,1% no ha rechazado ningún empleo desde que está en paro, aunque el 69% lo haría en determinadas circunstancias. Entre las más comunes están la realización de un trabajo sin alta en la Seguridad Social (37,6%) y un salario insuficiente (24,9%).
Entre las principales razones que podrían explicar su falta de empleo están la excesiva competencia por un mismo puesto, como opina el 50,7% de ellos; la falta de ofertas de trabajo, con un 32%; la falta de contactos, con un 23,2%; y la falta de experiencia, con un 20,4%.
Si pudieran optar tanto a un empleo como a un subsidio de la misma cuantía y duración, sólo el 2,1% preferiría recibir la prestación, mientras que el 97,9% aceptaría el empleo.
Los desempleados españoles no creen que vaya a ser más sencillo encontrar un empleo en los próximos meses. De hecho, la mayoría opina que será igual de complicado que hasta ahora (58,3%) o incluso más (30,2%).
Actualidad Laboral / Con información de Bolsamania