Si se pudiera cambiar una cosa sobre la era digital, sin duda algunos regresarían a la noción generada por el usuario sobre el contenido. Y es que la gran mayoría no es más que un absurdo popular propagado por oportunistas hambrientos de pageview para hacer dinero.
El problema es que quienes lo toman en serio, piensan en algunos hábitos absurdos, hacks, y modas sobrevaloradas que lo van a convertir en empresarios de éxito. Lo cual está muy lejos de ser verdad.
La experiencia muestra que los verdaderos líderes comerciales no prestan la atención a ninguna de esta cosas, sobre todo de los siguientes mitos de los CEO’S:
Son líderes introvertidos. En todo caso, vivimos en la edad de oro de introvertidos y geeks. Nadie confundiría alguna vez tales como a Larry Page, Bill Gates, Warren Buffett o Charles Schwab para extravertidos. La idea de que los CEOs deben ser líderes rockstar que exudan presencia ejecutiva no es más que un mito.
Son privilegiados. Los CEOs no caen del cielo a sillas de esquina de oficina. La mayoría empieza con nada y deben trabajar por sí solo. Crecer con la adversidad les da una ventaja.
Son usuarios de redes sociales. La gran mayoría de la lista Fortune 500 CEOs señala que no tienen ninguna presencia en medios sociales, los que usan correos electrónicos o tuits, no lo hacen tanto.
Ellos codician su marca personal. A los ejecutivos reales no les importa su marca personal, y siempre alguien trae inevitablemente a Mark Cuban o Donald Trump, pero eso no va a ayudarlos a llegar ahí.
Son generalistas. Este mito popular, probablemente fue iniciado por una conclusión exagerada. La verdad es que los empresarios más exitosos son excepcionales en un campo como Mark Zuckerberg y Gates que son codificadores; Buffett y Schwab son magos financieros.
Tienen altos ecualizadores. Quizá el mito más sobrevalorado es que la inteligencia emocional es un factor predictivo de rendimiento líder. No está del todo claro que una alta puntuación en las pruebas de EQ notoriamente subjetivo es una buena cosa.
Leen muchos libros de negocios. La mayoría gusta de leer, pero no los libros de autoayuda de estilo populares que están de moda en estos días. Son posibles consumidores de literatura clásica, ciencia ficción, filosofía, cuentas de figuras históricas y de empresas como nada parecido a los libros de negocios moderno.
Son pensadores positivos. Hay CEOs que son generalmente optimistas, pesimistas, pero sobre todo realistas. Mejor dicho, confían en su intuición y esto es les ayuda a tomar decisiones elegantes.
Sus hábitos personales hacen una gran diferencia. Cada gran CEO tenía su propia forma particular de hacer las cosas. Todos son muy eficaces en priorizar lo esencial y concentrarse en lo que importa, lo que causa que los productos gusten al cliente. Sus hábitos personales no los hacen exitosos, el trabajo que realizan sí.
Son comunicadores impresionantes. Algunos CEOs evitan la comunicación mientras que otros son muy comunicadores.
Los que son comunicadores efectivos mantienen su esfera de influencia de manera estrecha, hablando sobre todo con el personal, los clientes y los inversores.
Pero quizá el mito más grande de todos es la idea de que cualquiera puede ser un líder solo en virtud de un título ejecutivo, de un blog, y algunos seguidores de Twitter.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión Perú