19-03-2015
Tras la Semana de la Moda de París, el gobierno de Francia anunció que apoyará un proyecto de ley que prohíba que las modelos desfilen “en estado de desnutrición”.
El diputado Olivier Veran, ponente del proyecto, propone modificar el Código del Trabajo, con el fin de obligar a las agencias a que las aspirantes a modelos sean sometidas a un examen médico antes de ser contratadas. Su idea es que se establezca un porcentaje del índice de masa corporal (IMC) mínimo, para ingresar.
Otro de los puntos que propone es censurar los sitios web que promuevan la anorexia, además de judicializar a sus administradores. “En Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas que sufren de anorexia mental”, aseguró Veran. "El impacto social de la imagen que transmite la moda, en la cual las mujeres deben ser delgadas a un nivel patológico para ser bellas y poder desfilar, es muy fuerte", agregó.
Según el proyecto, el incumplimiento de la que, posiblemente fuera una ley, daría seis años de cárcel, además de una multa de 75.000 euros.
La iniciativa contó con el apoyo de la ministra de Salud, Marisol Touraine. "Me parece que una modelo debe alimentarse y ocuparse de su salud. Es un mensaje importante hacia las mujeres jóvenes y las adolescentes", afirmó.
Tras conocer la decisión, el Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (SYNAM) de Francia aseguró que este proyecto también debería ser propuesto en Europa, al tratarse de su principal competencia en la industria de la moda; ante lo que Gerald Marie, ex director de la agencia Elite en Europa, dijo estar de acuerdo.
Otros países como Italia, Bélgica, Chile y España ya cuentan con leyes severas que regulan la contratación de modelos extremadamente delgadas.
Actualidad Laboral / Con información de Fucsia