El uso de la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo está en su punto más alto y los trabajadores están decididos a aprovecharla, pero las preocupaciones por que tecnología reemplace sus puestos de trabajo siguen ahí, revela una investigación de Microsoft y LinkedIn.
El Índice Anual de Tendencias Laborales, que analizó los efectos de la IA en el mercado laboral encuestando a 31.000 personas en 31 países, descubrió que, aunque el 75% utilizan la IA en el lugar de trabajo, más de la mitad de los encuestados no quieren admitir que la utilizan para sus tareas más importantes.
Esto se debe a que al 53 % de los que utilizan la IA en el trabajo en sus tareas más importantes les preocupa que parezca reemplazable.
Además, a casi la mitad de los profesionales les preocupa que la IA reemplace sus puestos de trabajo y están considerando renunciar a sus puestos actuales en el próximo año.
Colette Stallbaumer, gerente general de Microsoft Copilot y cofundadora de Microsoft WorkLab, dijo a CNBC que los trabajadores deben superar sus miedos y comenzar a adoptar la IA.
"Cuanto más puedas como empleado apoyarte y aprender, mejor te irá", dijo Stallbaumer.
Poco entrenamiento
La contratación de talento técnico en IA se ha disparado un 323 % en los últimos ocho años, según la investigación. Pero los trabajadores sin conocimientos técnicos que saben cómo utilizar herramientas de IA como ChatGPT y Microsoft Copilot, también tienen una gran demanda.
El estudio mostró que el 66 % de los líderes dijeron que no contratarían a alguien sin habilidades de IA y el 71 % de los líderes preferirían contratar a un trabajador menos experimentado con habilidades de IA en lugar de a una persona más experimentada sin ellas.
Aunque los jefes valoran el conocimiento de la IA en el lugar de trabajo, no están adoptando un enfoque activo para desarrollar las habilidades de los empleados. Casi la mitad de los ejecutivos estadounidenses no están invirtiendo actualmente en herramientas o productos de IA para los empleados, y poco más de una cuarta parte de las empresas planean ofrecer capacitación sobre IA generativa este año.
Mientras tanto, solo el 39 % de las personas en todo el mundo que utilizan la IA en el trabajo han recibido formación en IA por parte de sus empleadores.
A pesar de algunos de estos temores, los trabajadores son conscientes de las ventajas que ofrecen las herramientas de IA y las utilizan para progresar en sus carreras.
Más de tres cuartas partes de los profesionales dicen que necesitan habilidades de IA para seguir siendo competitivos en el mercado laboral y que les dará acceso a más oportunidades laborales. Poco menos del 70% dice que puede ayudarlos a ascender más rápido.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN