Ernesto Carrillo, líder de mantenimiento de Preparación y Molienda en Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), murió la mañana de este domingo 26 de enero al caer al vacío mientras supervisaba la instalación de unos equipos.
El representante de la Comisión de Salud del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Frank Oliveros, confirmó que Carrillo cayó desde una altura de 15 metros y falleció en las oficinas de Medicina Ocupacional de Sidor.
“Los implementos de seguridad básicos los tenía, pero hay condiciones de riesgos. Cuando se autoriza la ejecución de un trabajo se debe inspeccionar el área y acordonarse las áreas de riesgos, además de otras normas y procedimientos que no se cumplieron”, explicó Oliveros.
Los accidentes laborales no son nuevos en la siderúrgica. Los trabajadores han denunciado en diferentes oportunidades la falta de seguridad industrial en la estatal; en los últimos seis meses ocurrieron dos accidentes que no fueron investigados, según lo denunciado por los trabajadores.
“Condenamos las condiciones inhumanas y las condiciones inseguras en las que obligan a los trabajadores a cumplir las labores. Nunca se había trabajado con tanta presión, con funcionarios de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) intimidando a los compañeros y persecución en contra de los que denunciamos la situación”, indicó el representante de la Comisión de Salud de Sutiss.
Exigieron a Yajaira Rangel, presidenta de Sidor, que se reuniera con los trabajadores para mejorar la seguridad laboral en la empresa y que se manifestara luego del fallecimiento del ingeniero Carrillo, que tenía 20 años de servicio en la estatal.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que informó sobre el inicio de las investigaciones por parte de la Dirección de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional para conocer las causas que originaron el accidente.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios