A pocos días de dar comienzo el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la empresas Manpower realizó la Encuesta Impacto del Mundial en la Productividad Laboral, cuyos resultados sugieren que esta puede ser una oportunidad interesante para potenciar en forma positiva el clima organizacional.
Según Ernesto Mauleon, director de Administración y Finanzas para Manpower, las copas mundialistas son una oportunidad que las empresas deben aprovechar para integrar a sus trabajadores y colaboradores, con el objetivo de evitar ausencias laborales asociadas a los partidos del Mundial de Fútbol.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Impacto del Mundial en la Productividad Laboral, 96 por ciento de las organizaciones mencionan un incremento en la convivencia entre colaboradores, debido a los incentivos de trabajo durante este periodo.
Las empresas, por ejemplo, se flexibilizan y permiten que su personal vea los partidos en la oficina, con lo que reducen las ausencias no programadas.
La sugerencia para las empresas es dar a los colaboradores la oportunidad de disfrutar los partidos del Mundial de Fútbol en horarios laborales, como una herramienta para integrarlos y evitar que las ausencias impacten la productividad del empleado y el cumplimiento de sus objetivos.
Expuso que el sondeo también aborda cómo se impacta la productividad en las oficinas durante el periodo de duración de la Copa Mundial, que es del 14 de junio al 15 de julio.
Indicó que los entrevistados refieren una disminución de 44 por ciento en la productividad laboral, sólo 15 por ciento registra un aumento en ese indicador y 41 por ciento se muestra indiferente a la contienda deportiva, por lo que no cambia su nivel o calidad de desempeño en estas fechas.
Otro de los hallazgos que reporta la encuesta, detalló, es que 39 por ciento de los empleadores registra un incremento en el nivel de ausencia laboral, mientras 61 por ciento afirma continuar con sus actividades, sin alterar horarios de trabajo por el evento deportivo.
Entre las medidas que los corporativos han optado por aplicar para fortalecer la convivencia y productividad, agregó, destaca destinar un lugar y horario específicos para ver los partidos.
Así lo precisan 50 por ciento de las empresas, en tanto 27 por ciento permite que sus empleados vean los partidos de fútbol en la oficina y 23 por ciento no otorga esa oportunidad a los colaboradores.
De igual forma, subrayó, durante la efervescencia futbolera, 55 por ciento de las firmas entrevistadas flexibiliza su dinámica laboral con medidas como la realización de actividades vinculadas al Mundial de Fútbol.
También, abundó, 46 por ciento incentiva a sus empleados para ver los partidos en grupo y colocar adornos, además de invitar a utilizar la camiseta del equipo nacional.
Además, consideró, 40 por ciento opta por organizar quinielas, trivias y concursos, mientras 14 por ciento de las empresas organizan comidas, parrilladas y reuniones.
Actualidad Laboral / Con información de Uniradio Noticias