12-07-2017
El principal negociador de la Unión Europea para el Brexit expuso las duras condiciones que deberá cumplir Gran Bretaña durante los primeros meses de conversaciones antes de que las partes empiecen a pensar en su futura relación.
Michel Barnier dijo que Londres debe realizar “avances suficientes” en todos los asuntos iniciales como los derechos de los ciudadanos, la cuenta que debe pagarle a la UE y el problema de la frontera con Irlanda antes de pasar a discutir un futuro acuerdo comercial.
Agregó que los tres aspectos “son indivisibles y entrelazados”, con lo cual dejó en claro que avances en dos de los tres serían insuficientes para pasar a la etapa siguiente.
El primer asunto, el de los derechos ciudadanos para las personas que viven en otra nación, ya tiene problemas graves porque el Parlamento Europeo ha rechazado las propuestas de la primera ministra británica Theresa May por considerarlas insuficientes y onerosas.
El parlamento continental tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo.
Cuando el secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo que la UE puede “esperar silbando” que Gran Bretaña pague una cuenta excesiva, Barnier respondió que “no escucho silbidos de nadie, solo el tic-tac del reloj” a medida que se acerca el plazo de marzo de 2019.
Los cálculos de la suma que debe pagar Gran Bretaña para cubrir las deudas previsionales con el personal de la UE y otros compromisos han aumentado hasta 100.000 millones de euros (114.000 millones de dólares).
Barnier dijo que era inconcebible mirar al futuro antes de buscar una solución a esos problemas.
“Es solo la liquidación de cuentas”, dijo Barnier. “Podría ser caro”.
Dijo que la falta de solución a esos problemas hacía al meollo de una futura relación.
“¿Cómo se construye una relación perdurable con un país donde no hay confianza?”, se preguntó el funcionario. “Confianza significa dar seguridad a los 4 millones de ciudadanos británicos y europeos. Significa liquidar las cuentas”.
Actualidad Laboral / Con información de AP