La Fundación Atresmedia y la Fundación PwC han presentado el estudio ‘Los empleos del futuro en el sector audiovisual’, con el que han querido arrojar algo de luz en torno a las dudas que planean en torno al panorama laboral de los próximos años en el sector audiovisual y de los medios, como por ejemplo, qué puestos desaparecerán, cómo evolucionarán los que persistan y qué habilidades serán las requeridas para acceder al mercado laboral, entre otros factores.

Entre las principales conclusiones del informe, encontramos que:

Los negocios con una base fundamentalmente tecnológica son los que generarán mayor empleo en los próximos años, mientras que los soportes tradicionales sufrirán a tendencia contraria. Dentro de estas compañías con base tecnológica, los subsectores que generarán más empleo, por este orden, serán el Desarrollo IT, las plataformas de venta programática de soportes publicitarios, las redes de contenidos y comercialización, la animación y 3D, las telecomunicaciones y tecnológicas y los videojuegos.

Las compañías van a utilizar más contenido audiovisual. Esto provocará que el sector crezca, pero habrá una tendencia hacia el menor empleo con una mayor carga de trabajo.

Los cambios en los hábitos de consumo marcarán los modelos de negocio y con ellos, los nuevos tipos de empleos.

Los nuevos tipos de empleo se generarán en start ups y empresas que darán servicio a las compañías tradicionales.

Respecto a las profesiones que generarán más empleo, tendrán alto crecimiento las relacionadas con la creación de contenidos, programación y desarrollo IT. Por el contrario, las que menos empleo generarán serán las que poseen un componente manual (cámara, decoración, estilismo), que serán más fácilmente sustituibles por la tecnología.

Las nuevas profesiones en el sector audiovisual que surgirán en los próximos años se concentrarán en ámbitos tecnológicos como el Big Data (76%), la Ciberseguridad (68%), el Cloud Computing (61%), el Desarrollo de aplicaciones (53%) y la agregación de contenidos (redes MCN) con un 45%.

Según este informe sobre los empleos del futuro en el sector audiovisual, estos ámbitos, junto con la inteligencia robótica o la realidad virtual, iniciarán su etapa de consolidación en los próximos años.

La demanda de perfiles dentro de estos ámbitos, unida a los nuevos hábitos de consumo provocados por la transformación digital, darán forma a nuevos empleos dentro del sector audiovisual relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma. Estas vacantes se concentrarán principalmente en las categorías de Contenidos, Marketing y Transmedia.

En cuanto al tipo de perfil más demandado, encontramos aquel en el que prima la especialización. Además, se esperará de estos empleados que sean polivalentes y que estén en reciclaje continuo. Los conocimientos generalistas serán principalmente los relacionados con el ámbito tecnológico, aunque también destacarán conocimientos de marketing y publicidad o matemáticos.

Para los empleados del futuro será clave adquirir, además de conocimientos, capacidades técnicas, como el multilingüismo o la adaptación del modelo de negocio a la transformación digital, y desarrollar habilidades personales, como capacidad de innovación, trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo y gestión de personas, entre otras.

Actualidad Laboral / Con información de TICbeat