Nestlé quiere formar parte del plan que tiene el próximo gobierno de dar empleo a los jóvenes en México, por lo cual impulsa programas laborales para este segmento de la población. “Existe un vacío entre las ofertas laborales y los perfiles calificados para cubrirlas, un mal común que padecemos la mayoría de las empresas en México. Las empresas tenemos, un poco, la obligación de volvernos agentes de cambio, ampliando las oportunidades para los jóvenes, mediante esquemas de colaboración con el gobierno y las instituciones de educación pública”, respondió la compañía de origen suizo a una consulta escrita de Forbes México.
El plan de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, es dar empleo a 2.6 millones de jóvenes. Recientemente, el mandatario señaló que alrededor de 40,000 jóvenes serán contratados como aprendices en comercios, empresas y el campo; por lo cual, recibirán 3,600 pesos al mes. Este plan comenzaría en diciembre, con la finalidad de que reciban capacitación.
“La capacitación y la empleabilidad (en ese segmento) no son temas que deban dejarse solo en manos de los gobiernos; es un asunto que compete además al sector productivo, que debe participar e involucrarse activamente en la formación de capital humano mejor calificado”, añadió Nestlé.
Por otra parte, la compañía sostuvo pláticas con el equipo del político tabasqueño, para alinearse con el plan de emplear a jóvenes, de acuerdo con el diario El Financiero. A través de la Iniciativa por los Jóvenes, la compañía cuenta con programas que siguen un modelo de Formación Dual, lo que permite a los beneficiados combinar sus estudios (20% teoría) con capacitación técnica en las fábricas (80% práctica) de la empresa.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México