22-07-2020

Netflix, la empresa reina de los vídeos bajo demanda ganó en 2019 más de 2 millones de euros (2,3 millones de dólares) por cada uno de los miembros de su plantilla, un 23% más de los que generan otras firmas de renombre como Apple, con 1,6 millones por trabajador, o Facebook, con 1,4 millones de euros por empleado, según los cálculos de Buy Shares.


A partir de los datos publicados durante el último trimestre, el estudio también desgrana los ingresos de Alphabet, matriz de Google, con 1,1 millones por trabajador, de eBay, con 707.000 euros por empleado. Les siguen, por orden, la plataforma de pagos online PayPal (667.000 euros), la red social Twitter (614.000 euros), el consorcio comercial Alibaba (533.000 euros) y Amazon (305.000 euros).


El alto ingreso por empleado de Netflix puede ser atribuido a su creciente base de usuarios, más aún después de una pandemia que ha tenido a la mitad de la población encerrada en sus casas. En los últimos 9 años, los suscriptores han crecido un 797,42%: de 21,5 millones en el segundo trimestre de 2011 hasta los 192,95 millones en el mismo periodo de 2020.


Sólo durante el primer trimestre de este año, la plataforma añadió unos 10,09 millones de nuevos suscriptores de pago, lo cual evidencia una tendencia constante.


En lo que respecta al dinero, los ingresos por empleado se calculan dividiendo los ingresos totales de una empresa entre su número actual de trabajadores. Esta métrica se utiliza para determinar cuánto puede generar cada empleado en una empresa determinada (y cuánta diferencia hay entre los trabajadores y quienes se reparten los dividendos).


El ingreso por empleado suele verse afectado por la tasa de rotación de la empresa. La rotación de empleados requiere que la empresa entreviste, contrate y forme a nuevos trabajadores con el objetivo de obtener nuevos beneficios, pero cada nombre que se suma a la plantilla aumenta el reparto de estos beneficios. No es lo mismo tampoco trabajar en una VOD que en un banco, por ejemplo.


En este caso, el mecanismo de contratación de Netflix es el más eficiente en relación ingresos/plantilla; esto es, el que genera más plusvalía por empleado, pero también el que más se ha beneficiado de la pandemia en los últimos meses. Una vez termine la burbuja de suscripciones en confinamiento, será interesante revisar los datos de crecimiento y ver cómo responderá la plataforma para fidelizar a sus nuevos usuarios.


En cuanto a su futuro crecimiento, la empresa está gastando cada vez más en contenidos propios, algo que podría traducirse directamente en nuevos suscriptores pero que también aumentará los gastos. Así, la plataforma habría llegado a la conclusión de que la dependencia de contenido licenciado podría no ser rentable a largo plazo.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider