El Gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica de 18 cámaras del sector privado más la de la cúpula empresarial representada en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Esto es por su puesto incumplimiento de sus obligaciones conforme ley, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación.
La decisión ilegaliza a las organizaciones más representativas del sector privado nicaragüense, y se constituye en un nuevo golpe en contra del motor de la economía nacional.
En agosto de 2022, el régimen aprobó la Ley 1127 que estableció que para seguir operando las organizaciones empresariales deben validar sus personerías jurídicas ante la Dirección de Registro y Control de organismos sin fines de lucro (OSFL) del Migob. Proceso que ahora el Migob alega que no completaron.
Se conoció que las organizaciones enfrentaron diversos problemas para concretar dicho proceso de convalidación. Igual que muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) canceladas, las entidades correspondientes no les recibían los documentos y cuando lo hacían los aprobaban.
En los decretos publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 41 de este lunes 6 de marzo, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, hace efectiva la cancelación de: la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Cámara Nicaragüense de la ConstrucciónAsociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).
También se incluye la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), la Asociación Nicaragüenses de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), la Cámara de Microfinancieras (Asomif), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), entre otros.
Daniel Suchar Zomer, analista económico y Profesor Universitario, publicó un video en el que hace el análisis de lo que está pasando en este país centroamericano. “Esperemos que este modelo no lo copien otros en la región”, indica en su breve video.
Asegura que la decisión tomada por Ortega es lo que ya hicieron “otros régimenes” como Cuba y Venezuela.
Suchar afirma que luego de esta decisión se podría afectar a todos aquellos que quieran hacer negocios con las empresas involucradas en estas organizaciones que fueron canceladas.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios