30-07-2024
Nicaragua registra hoy un crecimiento estable de su economía. Acompañado de una baja tasa de desempleo, que se ubicó en un 3% al cierre de mayo, destacó el Banco Central. Según un reciente informe de la entidad financiera sobre la Política Monetaria y Cambiaria, en esta nación centroamericana aumentó el empleo formal. Y la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, registró un alza interanual en 8.660 personas a junio pasado.

En ese sentido, el Banco Central de Nicaragua (BCN) precisó que lo anterior está asociado, principalmente, por incrementos en los sectores de servicios, industria manufacturera, minas y canteras. El informe del BCN destacó que, durante el primer semestre de 2024, el escenario macroeconómico se mantuvo similar al previsto en enero de este año.

Añadió que la economía nicaragüense sigue su proceso de consolidación, y mantiene un buen desempeño en la mayoría de los sectores económicos, y la demanda interna. A la vez que se reduce la inflación que hasta junio pasado registró un 4,82%, inferior a los 9,87 de igual periodo del año anterior.



El documento del BCN también hizo referencia al entorno internacional, y señaló que predominan los riesgos asociados a la geopolítica, la desaceleración económica global. Y una reducción más lenta de las tasas de interés de política monetaria, en las economías avanzadas. “Ante esta incertidumbre y riesgos del entorno internacional, la economía nicaragüense se mantiene resiliente, respaldada por políticas macroeconómicas adecuadas”, resaltó el comunicado.

Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) el texto mencionó que creció 3,7 interanual al primer trimestre de este año; determinado por la demanda interna con crecimiento del consumo y la inversión. Mientras se registró una disminución de la demanda externa neta.

De igual modo, aludió al Índice Mensual de la Actividad Económica de mayo, el cual muestra un crecimiento de 5,3% en términos acumulados. Al respecto, el BCN detalló que ese resultado está asociado a las actividades de servicios como: hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, intermediación financiera. Así como por actividades productivas, como construcción y minas y canteras, entre otras.

.

Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina