20-04-2018
Nicaragua cerró ayer su segundo día de encendidas protestas contra el gobierno donde se habrían reportado al menos tres víctimas mortales, resultado del choque entre universitarios, antimotines y grupos de choque del sandinismo.
Las protestas de universitarios incluyeron el uso de morteros y piedras contra la policía antidisturbios, que desde el miércoles trata de contener a los inconformes con balas de goma y bombas de gas.
Los movimientos civiles salieron a la calle en protesta por un cuestionado ajuste en el funcionamiento del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), entidad que revisó al alza las cotizaciones de empleados y empleadores, redujo los porcentajes de dinero al que pueden aplicar los pensionados y además retendrá un 5% de las pensiones activas.
Estelí, León, Masaya y Managua han sido algunos de los lugares donde las protestas, en un principio pacíficas, se levantaron contra las medidas del gobierno de Daniel Ortega, quien respondió enviando antimotines y grupos de choque de la Juventud Sandinista.
La noche del jueves los enfrentamientos dejaron tres víctimas mortales: un estudiante universitarios, un supuesto miembro del sandinismo y un policía, en una escalada de la violencia que no se veía desde 2013.
Los fallecidos confirmados por el gobierno son el oficial Jilton Manzanares, de 33 años, quien "fue asesinado con una escopeta" durante los disturbios ocurridos en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), en la capital, informó la policía al portal oficial de noticias.
La segunda víctima es Richard Pavón, de 17 años, quien pereció a "a consecuencia de impactos de bala por grupos" que pretendían atacar la alcaldía de la ciudad de Tipitapa, aledaña a la capital, indica el parte.
La policía confirmó además dos civiles heridos de bala, mientras que la oposición informó también de un universitario muerto y varios lesionados, pero esta versión no ha sido confirmada oficialmente. Las autoridades dieron un primer reporte con tres fallecidos y luego un segundo con dos.
Actualidad Laboral / Ver completo en Estrategia y Negocios