Se estima que unos 80.000 nicaragüenses han salido de su país por la crisis sociopolítica que se inició en abril. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detalla que al menos 52.000 han cruzado la frontera hacia Costa Rica.
Nicaragua pasan su cuarta ola migratoria, bastante parecida a la que pasó en la década de los 80, durante una guerra civil, según un estudio a cargo del investigador Alfredo Ruíz García para el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM).
El informe estima que 80.000 personas han abandonado el país desde abril, cuando estalló la crisis política inicialmente empujada contra una polémica reforma de pensiones que derivó en una represión del gobierno de Daniel Ortega y que detonó nuevos reclamos ciudadanos que también han sido acallados.
A diferencia de otras ocasiones, como la de los 90 y la del nuevo milenio, esta vez, los estudiantes y profesionales son los que más están buscando huir del país, según el estudio.
El SJM presentó un informe preliminar del estudio llamado “Migración en el contexto de crisis sociopolítica y violación de los derechos humanos en Nicaragua” y detalla que quienes huyen no son personas con baja o mediana preparación, sino recursos humanos preparados con potencial de contribución al desarrollo.
Actualidad Laboral / Ver completo en Estrategia y Negocios