08-08-2022
Nike ha anunciado internamente que implementará un nuevo programa en el que, ofrecerá a los trabajadores bonos de 5.000 dólares (4.900 euros); por recomendar candidatos para su área de tecnología, según ha podido comprobar Business Insider. "Las referencias de los empleados tienen un gran impacto en nuestra marca, empresa y equipos; porque saben de primera mano lo importante que es nuestra cultura, y lo que se necesita para tener éxito". Señala el correo firmando por Ratnakar Lavu, director de información digital y Denise Hadley, vicepresidenta de tecnología de la compañía a nivel mundial.

Business Insider ha tenido acceso a una copia de este correo, enviado la semana pasada a los trabajadores; y que describe el programa como una prueba piloto, aplicable a "puestos específicos" en Estados Unidos. No está claro, por tanto, si el programa se extiende a otros roles no tecnológicos. Nike, por su parte, no ha respondido a las preguntas de este medio.

El anuncio de la firma deportiva se produce mientras la multinacional, intenta atajar el desgaste y la desafección de los empleados en plena transformación digital; acelerada en 2020. Como parte de esta metamorfosis, Nike lanzó un nuevo sistema global de planificación de recursos empresariales, o ERP. Que es el sistema tecnológico y la columna vertebral para generar más ventas, y que dirige John Donahoe, consejero delegado de Nike.

El sistema ERP se implementó en China el pasado mes de julio. En una conferencia con analistas, Donahoe explicó que el sistema está programado, para estar operativo en Norteamérica en el año fiscal 2024; que comienza el próximo verano. "Este año, comenzaremos a ver el valor de nuestra mayor inversión en la transformación digital de Nike: nuestro nuevo ERP", explicó el directivo a modo presentación.



"A medida que avanzamos hacia un futuro más enfocado al consumidor, un nuevo ERP será fundamental, para aumentar la velocidad y la agilidad en toda nuestra cadena de suministro", precisó. Esto, explicaba Donahoe, brindará visibilidad en tiempo real al inventario en toda la red. Además de a las capacidades para optimizar el consumo, la demanda y la productividad del inventario.

El aumento de la demanda en la infraestructura tecnológica de Nike, responde a la necesidad de la empresa de captar más trabajadores para esa división. De hecho, es habitual que las empresas que buscan ocupar puestos tecnológicos altamente calificados, utilicen programas de referencia para tratar de cubrir este déficit. Nike tiene abiertas posiciones en el área de tecnología en su sede de Beaverton (EEUU), así como nuevas oficinas de innovación en Atlanta y San Francisco. De los 1.732 puestos vacantes publicados en la web de Nike, 644 mencionan tecnología, incluidos algunos como ingenieros de software y datos y gerentes.

El programa de referencia genera opiniones dispares entre los empleados



En conversaciones con Business Insider, los empleados criticaron el nuevo programa de recomendaciones. Este medio conoce las identidades de los empleados, pero puede hablar libremente con los medios de comunicación. Un empleado de Nike dijo que la empresa necesita el programa de recomendación, por la hipercompetitiva guerra por el talento tecnológico. Incluso con los despidos recientes en las empresas de tecnología, algunos trabajadores todavía buscan aumentar sus paquetes salariales. Lo que hace que sea más difícil y costoso, mantener a los empleados altamente cualificados.

Otro trabajador tildó la cartera de talento tecnológico de Nike como muy fuerte, independientemente del programa de recomendación. Sin embargo, un tercio dijo que la iniciativa refleja la insatisfacción continua en la plantilla del área tecnológica, que tiene un salario menor que el resto de la industria; y una política de regreso a la oficina que pasa porque la mayoría, tengan que trabajar de forma presencial 3 días a la semana.

En abril, Nike amplió sus opciones de trabajo remoto para incluir hasta 4 semanas de trabajo por año. Los empleados pueden pedir incrementos de una semana, y combinarlos con tiempo libre e incluso, años sabáticos.

Al empleado también le preocupa que el programa vaya en contra de los esfuerzos de Nike, para hacer que la contratación sea más objetiva. Durante años, Nike ha sido criticada por contratar a demasiados amigos y familiares de los empleados. En los últimos tiempos, se había trabajado para que este proceso, así como el de los ascensos, fuese más justo. "Muchas empresas tecnológica dejaron de hacer estos programas de recomendación de candidatos, porque incentivaban una lista demasiado homogénea", concluye un trabajador.

Actualidad Laboral / Con información de América Retail