04-02-2016
El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohén, señala que “es muy difícil” para estos establecimientos operar con el horario especial de suministro eléctrico que ha anunciado el Ministerio para la energía Eléctrica a partir del próximo 10 de febrero.

El Ministro Luis Motta Domínguez, jefe de este despacho, ha destacado que los grandes usuarios están obligados a instalar plantas eléctricas y que los centros comerciales deben generar la electricidad que consumen entre la 1:00 pm. y las 3:00 pm. y entre las 7:00 pm. y las 9:00 pm, como parte de las medidas para evitar que siga disminuyendo el nivel de os embalses del país ante la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

El presidente de Cavececo, aclara que sólo algunos de los 150 centros comerciales afiliados a esta cámara cuentan con plantas eléctricas y que ninguna está en capacidad de atender plenamente la demanda de estos establecimientos. “Jamás las plantas aguantan la carga total del centro comercial, las plantas son un paliativo, son una carga parcial del consumo que podemos usar, pero de ninguna manera podemos operar los centros comerciales con los horarios que plantea Corpoelec”, dijo Freddy Cohén.

El representante de la Cámara de Centros Comerciales, informó que este viernes sostendrán una reunión con representantes del Ministerio para la Energía Eléctrica para presentarles una propuesta que permita cumplir con los planes de reducción del consumo de energía que adelanta este despacho sin que los visitantes y operadores de estos establecimientos resulten afectados. “Una propuesta en horario continuo, no una propuesta que yo abra a las 10, cierre a la 1, y yo vuelva a abrir a las 3 y cierre a las 7, eso no es factible”, dijo al explicar que esto afectaría por ejemplo,  la actividad de los expendios de comida que requieren refrigeración continua para los alimentos.

Cohén aseguró que los centros comerciales han mantenido la reducción de 20% en su consumo de energía eléctrica desde la crisis experimentada en el país en 2009.

De acuerdo con estimaciones de Cavececo, en el último año, la actividad en los centros comerciales ha bajado al menos 10%. “Tenemos menos tráfico que en años anteriores, también hay menos tiendas operando, tenemos algunas tiendas vacías disponibles (…) la actividad económica se ha reducido, por lo tanto, también ha reducido el consumo eléctrico en función de esto”, advirtió Cohén.

Actualidad Laboral/JM