04-09-2014
Las condiciones de los trabajadores no podrán ser desmejoradas tras la fusión de los ministerios anunciadas esta semana, por el mandatario nacional, coincidieron en advertir los máximos voceros de las federaciones del sector público. “Cada vez que hay fusión, reestructuración, cualquier cuestión dentro de las instituciones del Estado, siempre quienes pierden son los trabajadores”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón.

De esta manera, las organizaciones sindicales se estarían preparando para defender los derechos de los trabajadores, fijos, contratados, activos, jubilados y pensionados, que laboran en cualquiera de las instituciones que a partir de este miércoles tienen otra denominación.

“No puede producirse ningún tipo de despidos, porque no lo vamos a permitir”, dijo Rondón, quien además explicó que, en caso de existir diferencias con los beneficios laborales, “el trabajador se acogerá al que más le beneficie”.

El presidente de la Federación Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, fue enfático en advertir, en particular, al Ministro Ricardo Molina “no crea que va a conseguir sindicatos desunidos, asociaciones de jubilados desunidas, todos estamos unidos en defensa de los derechos de los compañeros del ministerio del ambiente, de vivienda y hábitat y de los organismos adscritos”.

Entregan proyecto de reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública

Este jueves, 4 de septiembre, día del Empleado Público, fue la fecha escogida por estas federaciones para entregar el proyecto de reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Esperan que el texto sea aprobado a través de la Ley Habilitante, es decir, antes de noviembre.

“Si lo estamos entregando ahorita, en esta fecha va a tener el Presidente, tiempo suficiente para darle revisión con los especialistas, hacer las consultas, leerlo, opinar, ponerle o quitarle cosas (…) Estoy seguro que este mismo año estaremos estrenando lo que es la nueva Ley del Estatuto de la Función Pública”, dijo Rondón.

Una representación de trabajadores del sector público acompañó a los dirigentes sindicales a entregar el documento en el Ministerio del Trabajo, para su estudio por parte del Ejecutivo. Son más de 170 artículos dirigidos a mejorar las condiciones laborales de la administración pública en general. Plantean:

- Aumentar la bonificación de fin de año. Pasarían de 90 a 120 días de aguinaldo con el salario integral.
- Aumentar la bonificación por vacaciones. Sería entre 15 y 30 días adicionales a los que tienen actualmente, de acuerdo con los años de servicio.
- Crear una jurisdicción contenciosa laboral de la función pública. Con esto, los casos de despidos de trabajadores tendrían que ser evaluados en un tribunal y no en las oficinas de personal de las instituciones; según explicó el Presidente de Fedeunep, le daría imparcialidad al procedimiento contra el trabajador.
- Derogación del Estatuto de Jubilaciones y Pensiones.
- Homologación de las condiciones laborales, sea de la administración pública central o descentralizada.
- Participación de los trabajadores en la discusión del presupuesto de la institución a la que pertenecen.
- Instalación de bibliotecas en todas las dependencias, que permita a los trabajadores formarse y actualizar sus conocimientos en el área en que laboran. Por ejemplo “En el Ministerio de Agricultura y Tierras, debe haber una biblioteca (…) para documentarse de lo que es el sistema productivo agrícola, que los ingenieros agrónomos puedan tener acceso a información actualizada”, explicó el Presidente de Fentrasep.

Ambos dirigentes sindicales resaltaron la importancia de la unidad de los trabajadores, sin distinción política, en la búsqueda de sus beneficios.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas