Un artículo publicado por Business Insider ha recopilado los siete errores que comúnmente cometen los candidatos a un empleo, fruto de la experiencia acumulada por Tina Kashlak Nicolai en Disney, lo cual dio lugar a la fundación de Résumé Writers Ink, la compañía que actualmente dirige.


“Ya que los responsables de recursos humanos a menudo basan su primera impresión sobre ti en tu currículum, es imperativo que lo revises detenidamente antes de adjuntarlo, durante tu solicitud de empleo”, asegura Nicolai.


Por ello, uno de los primeros pasos a dar, es la revisión del documento, tanto propia como por parte de algún contacto de la red de confianza personal, prestando atención a que no se ha incurrido en ninguno de estos siete errores que las personas suelen cometer:


Falta de atención a los detalle. Los errores ortográficos o tipográficos, el uso de fuentes no profesionales, la introducción de información obsoleta o irrelevante puede transmitir a los reclutadores la idea de que se es una persona descuidada o que tiene poco interés por acceder a ese empleo.


CV demasiado largos. La extensión es clave dado el escaso tiempo que los reclutadores emplean para revisar cada curriculum, aun cuando esta fase es ahora llevada a cabo por sistemas automáticos capaces de dirimir la idoneidad de cada candidatura respecto a los requerimientos del puesto de trabajo ofertado. De hecho, el uso correcto de las palabras claves es más importante que la extensión, así como la enumeración de algunos de los logros más remarcables.


Caer en lo obvio. Nicolai aconseja no escribir "teléfono móvil", "teléfono fijo" o "correo electrónico" delante de los números de teléfono o la dirección de correo electrónico.


Las referencias. "Los empleadores saben que deben solicitar referencias. Ahorra espacio y descríbete con tu frase de marca personal o agrega la URL de LinkedIn", destaca Nicolai a Business Insider.


Comenzar un bullet point con 'Responsable en'. En este caso la experta incide en la importancia de contar qué se ha hecho, en lugar del puesto que se ha ocupado, dado que lo que va a importar a la compañía es qué sabe hacer el aspirante y no cuál fue su posición en la anterior empresa. "Dedica unos minutos para explicar lo que lograste, no lo que se esperaba que lograras", recomienda.


Evitar los tópicos en las descripciones. "Una persona que realmente es alguien 'único solucionando problemas, que trabaja bien en equipo' transmitirá esto de manera breve y creativamente en su currículum mediante una combinación de pocas palabras e imágenes", apunta Valencia.


Ser demasiado formal. Finalmente, Nicolai asegura a Business Insider que los currículums demasiado formales son “molestos, poco atractivos y no permiten que el lector tenga una idea de la personalidad del solicitante”.


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