El termómetro laboral de OCCMundial, sitio de bolsa de trabajo en línea, estima que las nuevas contrataciones que hagan las empresas podrían tener sueldos hasta 20% menores que en el pasado.


La crisis de Coronavirus llegó con una enorme cantidad de despidos y de desempleo, y aunque algunos esperaban que con la reactivación y el regreso a la “nueva normalidad” se volvería al pasado, las empresas aún se están recuperando después de un fuerte golpe, lo cual incide en la planificación de nuevos contratos.


Cómo interviene el Home Office


De acuerdo con Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, se realizaron encuestas que determinaron la disminución de salarios, y se encontró que el “home office” ha impulsado la producción de los empleados, por lo cual se ha optado por darles menos responsabilidades y pagarles menos a los nuevos empleados. "La posición por lo que tú pagabas, por ejemplo, 100 pesos, ahora que tus empleados son más productivos, te permite crear otras posiciones por un valor menor”, expresó.


Esto resulta interesante ya que las empresas no están pagando más a sus empleados que trabajan más durante el home office (incluso con algunos reduciendo el sueldo con trabajo en casa), sino que optan por incrementar la fuerza de trabajo. Esto puede afectar a varios profesionales que esperen recibir un determinado sueldo, y tengan que conformarse con aceptar una cantidad menor debido a la dificultad para encontrar un empleo debido a la crisis del Coronavirus.



Expertos han expresado que la actual pandemia ha revelado nuevas áreas que se deben abordar para la regulación laboral del futuro. No sólo se deben establecer parámetros para el home office y cómo funcionan esas contrataciones (debiendo ser al 100% como un empleado normal), sino establecer límites para la reducción de salarios frente a descubrimientos como un incremento de producción debido a factores como el mismo home office.


Home office permanente


Mientras que muchas empresas están considerando establecer un home office permanente notando el incremento en producción, otros, como Reed Hastings de Netflix están esperando el momento en que sea posible volver a las oficinas a la completa normalidad, poco convencidos de la efectividad del trabajo a distancia y la falta de conexión humana.


Twitter, por su parte, anunció que sus trabajadores tendrían home office indefinido en sus hogares no sólo hasta el final de la pandemia sino que se analizará la posibilidad de hacerlo en el futuro. Esto seguramente cambiará el esquema de contrataciones y salarios, por lo que es necesario que los empleados conozcan el mercado laboral y no permitan recibir cantidades mínimas de salarios por un empleo que merece más.


Por ahora, también es necesario ver cómo las empresas que realizaron tratos con sus empleados revierten su reducción de sueldos o si habrá complicaciones con esa vuelta a la “normalidad”.


Actualidad Laboral / Con información de GQ