11-11-2015
La flexibilidad en el ámbito laboral debe ser una de las claves para que un país prospere. La primera mesa redonda del X Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha dejado claro que a mayor flexibilidad menor el desempleo.

"La flexibilidad es un motor de creación de empleo indefinido. Las empresas están obligadas a ser flexibles porque los clientes se lo exigimos", afirma Francisco Aranda, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM.

"El éxito solo pasar por la flexibilidad de los horarios". Aranda recuerda que "solo un 27% de las empresas aplicaron la flexibilidad en los horarios de sus trabajadores en 2013. España ocupa el puesto 100 de 144 en la racionalización del mercado de trabajo. Hay una funcion social en el empresario para que el mercado de trabajo sea más competitivo. Hay que hacer las horas adecuadas para producir de manera eficiente", sentencia.

Para Iñigo Sagardoy, abogado, cree que "en España no se trabaja más que en Europa. En el caso de los hombres la media de trabajo semanal se trabaja 39 horas frente a otros países como Reino Unido donde se trabajan 42 horas".

Según los datos del CIS, la flexibilidad horaria es uno de los objetivos en el mercado de trabajo. Los hombres quieren trabajar más, en cambio las mujeres , un 85% quieren trabajar menos y tener mayores cargas familiares.

El 70% de los hombres y el 51% de las mujeres tienen un horario distinto del que habían firmado en primera instancia.

Sagardoy dice que "solo un 11% de los trabajadores pueden flexibilizar sus horarios de trabajo".

En este periodo de crisis, Sagardoy recuerda que "se han cambiado las 1600 horas pactadas en los convenios colectivos, y ahora hay 1700 horas de trabajo".

A diferencia de otros países, este cambio de horarios ocurre por motivos de las empresas y no del trabajador.

La presencia física en los puestos de trabajo carece que haya una flexibilidad de los horarios. La flexibilidad de los horarios depende de los sectores de trabajo. "No es lo mismo reducir los horarios en un determinado sector a 35 horas semanales que otro sector".

Sagardoy apuesta por establecer unas cláusulas de flexibilidad de horarios en los convenios colectivos.

En cambio, Julio Salazar, Secretario General de la Unión Sindical Obrera (USO), promueve que haya flexibilidad del tiempo y el salario. "Se han dejado las normas en manos del empresario. Se ha creado trabajo más pobre y esto afecta en la vida laboral y familiar. Salazar aboga por una negociación colectiva entre jefes y asalariados y usar el sentido común.

Actualidad Laboral / Con información La Información