20-08-2014
Un gabinete ejecutivo con representación de la corriente política e ideológica, y no sólo con integrantes del sector militar propone el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, a propósito del anuncio de los ministros de poner sus cargos a la orden del mandatario Nacional. El dirigente sindical considera que se debe cambiar la “óptica capitalista que viene aplicando el Gobierno” y que afecta a los trabajadores.

Según dijo, el ingreso de los trabajadores de las casas de estudios superiores “se ha devaluado casi 70%, no solo el salario, sino el ahorro”, es por ello que solicitó un incremento salarial de 50% y la revisión de las escalas salariales, a partir del 1ero de mayo de este año. Explicó que este tema fue planteado al Ministro Jehyson Guzmán, quien se habría comprometido a instalar la mesa de discusión en septiembre de este año.

Así mismo espera que antes de que finalice el año se cancele la deuda que mantiene el Estado con 12 mil jubilados de todo el país. “estamos pidiendo que se acelere (el pago) por cuanto no puede ser que se jubilaron en 2006 y hoy, a 8 años, no le han terminado de pagar sus pasivos laborales, o quien se jubiló en 2010, no ha podido cobrar sus prestaciones sociales, 4 años después”.

Varios aspectos de la política económica preocupan a Sánchez, como es el caso del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II) y el anuncio del aumento del precio de la gasolina. Sobre el combustible, solicitó que se realice una discusión amplia “y objetiva” en país.

“No nada más ver por qué un litro de gasolina cuesta menos que un litro de agua (…) no se trata del tanque de la gasolina del usuario, se trata de que todo en este país se mueve por carretera y que si aumentan, aunque sea un bolívar, van a aumentar todos los productos. Y esa inflación la terminan pagando los trabajadores”, acotó.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas