Mascarillas, control de temperatura, desinfección de aviones: la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) publicó este lunes una serie de recomendaciones para relanzar el transporte aéreo de pasajeros, duramente afectado por la pandemia de coronavirus.
Este protocolo sanitario es producto de la colaboración entre la OACI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que reúne a unas 290 compañías del ramo.
Las recomendaciones son un "marco" que apunta a la seguridad de los pasajeros y personal de las aerolíneas, tanto en los aviones como en los aeropuertos.
El informe de recomendaciones llama a países, aeropuertos y compañías aéreas a implementar medidas "coordinadas a escala mundial", como reclama el sector del transporte aéreo de pasajeros, que quiere devolver la confianza a los viajeros.
El pasajero deberá presentar a su llegada al aeropuerto una declaración de salud y se le practicará un primer control de temperatura. Se alentará a hacer check in en línea, y los controles de seguridad serán repensados para limitar el contacto físico y las filas de espera.
La mascarilla deberá ser de uso obligatorio en los aeropuertos, en donde deberá respetarse una distancia física de al menos un metro, al igual que dentro de los aviones.
Se exhortará a minimizar los desplazamientos durante el vuelo y evitar las filas de espera en los baños. Los pasajeros deberán viajar con mascarilla y se les asignará la cabina de baños correspondiente en función del lugar que ocupen en el avión.
A los pasajeros se les pedirá que viajen con la menor cantidad de equipaje de mano. Diarios y revistas no serán bienvenidos a bordo y las ventas en los free-shops estarán limitadas.
Las cartas de embarque en teléfonos móviles serán privilegiadas, así como todas las tecnologías "sin contacto" como el reconocimiento facial u ocular en los aeropuertos.
"Eso permitirá eliminar o reducir fuertemente la necesidad de un contacto entre empleados y pasajeros para los documentos de viaje", según el organismo.
A su vez, el acceso a los aeropuertos debería verse limitado a viajeros, acompañantes en el caso de personas con dificultades, y personal.
Los empleados de los aeropuertos deberán estar equipados con implementos de protección, incluyendo viseras, guantes y mascarillas médicas.
Ocupación de asientos
La OACI no propone eliminar la ocupación de asientos, algo que las aerolíneas ven como una amenaza a su rentabilidad. En cambio pide que los pasajeros estén tan alejados como sea posible en función de la tasa de ocupación del avión.
También aconseja que los alimentos a bordo vengan pre embalados y que el avión sea desinfectado regularmente.
Los pasajeros tendrán nuevos controles de temperatura en la llegada.
No se trata de medidas obligatorias sino de una referencia por el amplio consenso que conllevan, explicó a la AFP Philippe Bertoux, representante de Francia en el Consejo de la OACI.
El Consejo de la OACI es el órgano ejecutivo de esta entidad de la ONU.
La OACI estima que la pandemia de coronavirus podría reducir en 1.500 millones el número de pasajeros de aquí a fin de año. Las aerolíneas podrían perder más de 314.000 millones de dólares en 2020, según esta agencia.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios