04-04-2018
La economía y los salarios en Chile se están fortaleciendo tras años de débil desempeño, pero el país debe abordar el reto de mejorar la capacitación entre las mujeres y trabajadores poco calificados para impulsar la productividad y un crecimiento inclusivo, dijo el miércoles la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en un informe, difundido en París, que la nación sudamericana ha realizado importantes avances en la mejora de la participación y la calidad educativa.

Sin embargo, el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias es alta en Chile. Por lo mismo, la probabilidad de que los trabajadores tengan un nivel de comprensión lectora inferior al requerido y un empleo no relacionado con sus estudios es mayor que en otros países de la OCDE.

"Para que Chile pueda innovar y adoptar nuevas tecnologías, deberá contar con una población activa cualificada. Para que el aumento de las competencias se traduzca en ganancias de productividad, será necesario emplear mejor dichas competencias", dijo el documento de la OCDE.

formacion2

El estudio resalta también que "las competencias" serían solo parte de la solución, ya que en Chile la baja participación de las mujeres en el mercado laboral estaría muy relacionada con la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.

Agregó que la mejora de los niveles de competencia fomentarán también la inclusión, ya que contribuirá a elevar la participación de las mujeres en el mercado laboral y a mejorar la calidad del empleo de los trabajadores poco calificados, muchos de los cuales se desempeñan en la economía informal.

"Para poder hacer el mejor uso posible de las competencias de las mujeres, se necesitarán mejores servicios que apoyen la participación de las mujeres en el mercado de trabajo", concluye el estudio.

Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomía